La nave 'Cassini' toma muestras de un géiser de una luna de Saturno
Ha sobrevolado Encélado a poca distancia y ha recogido muestras de partículas heladas y gases
La nave espacial Cassini, de la NASA y la ESA, pasó anoche junto a Encélado, una de las lunas de Saturno, y atravesó un enorme géiser que brota de su polo Sur del satélite del planeta de los anillos. Cassini ha recogido muestras de material helado y gas que son expulsadas por el satélite a 800 kilómetros de altura en el espacio.
Los investigadores implicados en esta misión conjunta entre EE UU y Europa esperan que las observación y las muestras obtenidas por Cassini permitan comprender mejor la estructura de Encédalo.
Algunos científicos piensan que el origen de lo los géiseres es agua líquida muy caliente, quizá incluso un océnano, bajo la superficie congelada de Encélado. Las partículas expulsadas por los géiseres pueden ser también el origen de las partículas de uno de los anillos de Saturno.
Amanda Hendrix, una investigadora del Jet Propulsion Laboratory (JPL, en su siglas inglesas) de la NASA, ha afirmado que Cassini había pasado a tan solo 50 kilómetros de la superficie, pero no tan cerca cuando ha sobrevolado los géiseres.
Hendrix ha dicho que la nave sobrevolaba a 200 kilómetros de esta luna de Saturno cuando ha penetrado en la nube de materiales expulsada desde el polo Sur. Los primeros resultados de los análisis serán ofrecidos, según esta investigadora, a lo largo del día de hoy.
"Mediremos partículas heladas, vapor y diferentes tipos de gases. Vapores de agua seguro, y veremos que otros tipos de gases están presentes", ha dicho Hendrix.
Encélado, con un diámetro de 500 kilómetros, es un de los objetos más brillantes del Sisetam Solar: refleja casi el 100% de la luz del Sol que recibe. Cassini reveló en 2005 por vez primera que Encélado presentaba erupciones de géiseres. Está previsto que la nave sobrevuele el satellite otras tres veces más en 2008.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Valencia Basket, muy incómodo en Israel, cede ante el Maccabi
Estados Unidos sanciona a 29 buques de la “flota fantasma” iraní y endurece la presión sobre Teherán y Venezuela
El Athletic sufre en Ourense y el Burgos se carga al Getafe
El asesinato de Gilberto Calao, director de la DIAN en Tuluá, subraya la gravedad del contrabando en Colombia
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16




























































