Catálogo de los casi 700 musgos que hay en Aragón
Los expertos alertan acerca de la recolección masiva para usar estos briofitos como adorno navideño.
Las casi 700 especies de briofitos -popularmente llamados musgos- que existen en Aragón se recogen en un nuevo catálogo, elaborado por el Instituto Pirenaico de Ecología, que incluye información sobre de la biología de cada una, la historia de su estudio, su hábitat, su abundancia y su morfología, entre otros datos. Los musgos desempeñan importantes funciones ecológicas, como crear suelo al colonizar superficies rocosas desnudas, formar el mantillo humífero de los bosques, retener volúmenes de agua y cobijar a multitud de pequeños seres esenciales para la biología del suelo, explican los investigadores en un comunicado del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
Los científicos alertan acerca del empobrecimiento en biodiversidad y del daño ecológico que se puede hacer a los musgos en la recolectas masivas típicas de las fiestas navideñas, dado que se utilizan para adornos navideños. "En la mayoría de estas especies, el crecimiento es bastante lento y pueden pasar más de 15 años antes de que una piedra vuelva a tener el recubrimiento muscinal que se le quitó", advierte el biólogo Patxi Heras. La recolecta abusiva, casi industrial, que a menudo se realiza para satisfacer la demanda en estas fechas es especialmente dañina.
Los investigadores que han preparado el catálogo de de Aragón, recomiendan proteger los briofitos (término que engloba también a los líquenes, hepáticas, algas y pteridófitos) recogiendo directamente el musgo y haciéndolo con cuidado, es decir, tomando pequeñas cantidades de varios sitios, para no levantar tapices enteros y dejar las rocas o el suelo desnudo, lo que dificulta su recuperación. Además, el musgo es reutilizable: "Es muy importante no tirarlo a la basura tras las navidades, sino reutilizarlo. Si lo secamos bien, lo guardamos en una bolsa de plástico y lo protegemos del polvo y la luz, podemos usarlo cada navidad durante décadas", aconseja Heras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Nueva York se adentra en el nuevo año y en la era de Zohran Mamdani
‘Stranger Things’ cierra con un final satisfactorio (y sin arriesgar) el Mundo del Revés
Economía mundial en 2026: tres escenarios y una distopía
Colombia, un año de desequilibrio entre la agresividad de Donald Trump y el autoritarismo de Nicolás Maduro
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































