_
_
_
_
_

Cataluña congela las matrículas universitarias y se podrá aplazar el pago sin intereses

La medida estará en línea con el periodo de estancamiento de precios y hasta de bajada o deflación que atraviesa la economía española.-La preinscripción universitaria arrancará el 3 de junio

Los estudiantes que se matriculen el curso que viene en las universidades catalanas no tendrán aumento de la matrícula. Si optan por fraccionar y alargar el pago, no deberán pagar intereses. La Generalitat ha anunciado hoy estas medidas en vísperas del periodo de preinscripción universitaria para el próximo curso, que empezará el 3 de junio. En septiembre casi el 80% de las titulaciones de las universidades catalanas estarán adaptadas al proceso de Bolonia, que homologa los títulos en Europa.

El Gobierno central fija la horquilla de precios de las matrículas en las universidades públicas y la Generalitat elije qué parte de la banda utiliza. Pero la comisionada de Universidades, Blanca Palmada, ha dado hoy por seguro que el Gobierno central no subirá las matrículas el curso que viene, medida que se anunciará de forma oficial en la reunión del Gobierno central y las comunidades, el 2 de junio. "La previsión que tenemos es que no subirán", ha dicho Palmada. La nota distribuida hoy por la Generalitat es aún más contundente: "Los precios públicos de matrícula se mantendrán", aseguraba.

La congelación de matrículas estará en línea con el periodo de estancamiento de precios y hasta de bajada o deflación que atraviesa la economía española. Los estudiantes pueden consultar los estudios disponibles en las universidades catalanas en la web de la Generalitat.

A partir del curso que viene desaparecerá el recargo del 40% que grava a los estudiantes que deciden cursar una segunda carrera. Palmada llevará esta propuesta a la reunión del Consejo Interuniversitario, que reúne a las universidades y a la Generalitat, previsto para el 22 de junio.

El recargo por la segunda carrera se introdujo hace 12 años en un momento de crecimiento del número de estudiantes, pero ahora la tendencia es de un ligero pero constante goteo a la baja del número de alumnos. El recargo, además, apenas supone el 0,5% de los ingresos por matrículas de las universidades catalanas, ha asegurado la comisionada.

Becas para estudios en el extranjero

Coincidiendo con la extensión de Bolonia, habrá dos novedades en las becas para ir al extranjero. La primera es que se doblará el importe para las llamadas becas Mobint, que pasarán a tener una dotación total de cuatro millones de euros. Se trata de ayudas de 200 euros mensuales por alumno para estancias en universidades extranjeras. El año pasado hubo 1.872 peticiones y se dio beca al 57% de los solicitantes. Doblando la partida, la comisionada cree que se podrá atender a toda la demanda. No habrá límite por renta para optar a las becas.

La segunda medida es que habrá ayudas adicionales que deberán dedolverse de 300 y 700 euros por mes para estancias mínimas de tres meses y un máximo de seis. A esta partida se destinarán 5 millones de euros. Los alumnos podrán pedir las becas "sin aval y sin que les aplique ningun interés financiero". Las podrán devolver durante cuatro años, dos después de haber recibido la ayuda".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_