Cataluña estrena el pago de fármacos según su eficacia
Cataluña solo pagará fármacos contra el cáncer de última generación, que suelen costar varios miles de euros, si estos demuestran una eficacia superior a los medicamentos empleados en la actualidad. Es el convenio que concretó ayer la Generalitat con la empresa biofarmacéutica AstraZeneca y que empezará con un nuevo fármaco para el cáncer de pulmón que ha demostrado una eficacia superior al resto de medicamentos pese al elevado precio del tratamiento: unos 3.000 euros. Si el paciente no responde al fármaco con una mejoría, el coste íntegro del tratamiento correrá a cargo del laboratorio.
Se trata de una fórmula inédita en España que ya aplican otros países europeos para promover la implantación de nuevos medicamentos, más eficaces para patologías graves, pero que tienen un alto coste. La Generalitat introducirá esta fórmula mediante una prueba piloto de un año de duración en el que someterá a este tratamiento a unos 50 pacientes.
"El objetivo es extender esta fórmula a otros fármacos a partir de 2012", señaló la directora del Instituto Catalán de Oncología (ICO), Candela Calle. El ICO destacó que este sistema de financiación de fármacos permite a los pacientes el acceso a las mejores terapias, la compensación económica a la investigación para los laboratorios que desarrollen estos tratamientos y la sostenibilidad del sistema, dado que solo debe asumir el coste de estos medicamentos si demuestran su eficacia.
"El problema de generalizar la implantación de este tipo de tratamientos es que normalmente no pueden generalizarse", señaló Calle. Los fármacos de tipologías graves, especialmente los oncológicos, suelen tener un patrón de respuesta muy variable en función del tipo de cáncer que padece el paciente. Por ello es frecuente que solo sean eficaces en una minoría, por lo que esta fórmula de pago permite a la Generalitat asumir el riesgo y pagar solo por los casos útiles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Bernabéu señala a Vinicius, pitado por la grada tras ser sustituido contra el Sevilla
El tren interoceánico con 148 pasajeros choca en México con un tráiler sin dejar heridos
Un récord para Mbappé en la noche del desencanto del Bernabéu con el Real Madrid
La Real Sociedad ya tiene nuevo entrenador: Pellegrino Matarazzo
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- La Administración de Trump publica solo una parte muy censurada de los papeles de Epstein, aunque la ley le exigía difundirlos “todos”




























































