_
_
_
_
_

Cataluña hará pruebas de sida gratis en las farmacias

El área metropolitana de Barcelona albergará 25 centros piloto que darán un diagnóstico en 10 minutos

El Gobierno catalán ofrecerá pruebas del sida gratuitas en 25 farmacias del área metropolitana de Barcelona durante 2009, según ha informado la Consejera de Salud, Marina Geli, aprovechando la celebración del Día de la Prueba del VIH (el virus del sida). El proyecto piloto forma parte del plan del Gobierno regional para integrar a las 3.000 farmacias catalanas dentro de la red sanitaria autonómica. De esta manera, la Consellería de Salut espera mejorar la detección precoz de la enfermedad y combatir así el ciclo de contagio.

Las poblaciones escogidas tendrán más de 50.000 habitantes y la prueba, que tarda entre 10 y 15 minutos en dar el resultado con una fiabilidad del 99,6%, se hará a los mayores de 16 años que lo soliciten. Las farmacias elegidas deberán tener un espacio reservado para atender al usuario, y el personal recibirá formación sobre cómo informar del resultado de la prueba, dada la carga emocional que los resultados comportan.

Más información
Situación de la epidemia de SIDA
El diagnóstico precoz, clave en la lucha contra el sida

El presidente del consejo del Colegio de Farmacéuticos de Cataluña, Jordi de Dalmases, ha recordado que las farmacias son los establecimientos sanitarios más próximos a la población porque siempre están abiertos a todo el mundo y que, con esta iniciativa, igual que con otras similares como los programas de metadona o de intercambio de jeringuillas, quieren crecer profesionalmente dentro de la sanidad pública.

Cada año se realizan unas 250.000 pruebas del VIH en los hospitales de Cataluña y el 21% de los casos que se detectan corresponden a personas que se han contagiado en los últimos seis meses. Se estima que el 95% de los drogadictos y el 86% de los homosexuales, dos de los colectivos más vulnerables a la enfermedad, se han hecho una prueba de detección de VIH, pero entre los gays solo un 37% se ha sometido a ella en el útlimo año.

En el acto, el director del Proyecto dels Noms/Hispanosida, Ferran Pujol, entidad que instauró en España el Día de Prueba del VIH y la primera en ofrecer test rápidos de detección, ha hecho un llamamiento a los inmigrantes para que acudan a hacerse pruebas porque la mitad de los resultados positivos que se dan entre el colectivo gay atañen a personas procedentes de otros países. Al respecto, Casabona ha informado de que el 40% de los nuevos diagnósticos se da en inmigrantes, que se han convertido en una nueva población vulnerable. El director del proyecto ha asegurado que "no hay que verlos como una población culpable porque un tanto por ciento muy elevado de los seropositivos se han infectado al llegar".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_