_
_
_
_
_

Cataluña reduce hasta el 27% las ayudas para guardería en pleno agosto

- Los alcaldes se rebelan y se debaten entre cerrar plazas o aumentar tarifas - La Generalitat recorta 500 euros por unas matrículas que ya están cerradas

Después de la sanidad pública, el recorte de la Generalitat de Cataluña llega a las guarderías y a las escuelas de música. Y lo hace en pleno agosto. Los Ayuntamientos catalanes están en vilo en plenas vacaciones por las noticias que les llegan desde el departamento de Enseñanza que apuntan a un recorte cercano al 27% en la subvención que el Gobierno autónomo otorga a las plazas de guardería municipal. Los Presupuestos aprobados la última semana de julio establecen que la partida bajará desde los 77,8 millones de 2010 hasta los 57,7 de este año. Varios Ayuntamientos han recibido comunicaciones de la Generalitat que plantean reducciones en la subvención, que pasaría de 1.800 euros por plaza y año hasta los 1.300, un 27% menos. La Generalitat reaccionó ayer a la alarma de los alcaldes asegurando que está estudiando ampliarlo de nuevo hasta 1.600 euros.

Más información
Tijeretazo en la enseñanza musical
La Generalitat asegura ahora que el recorte de las guarderías será del 11%
Rigau se compromete a suavizar el recorte en guarderías sin especificar cómo lo financiará

Este baile de cifras en pleno agosto lleva de cabeza a los Ayuntamientos, que no saben cómo tendrán que cerrar las cuentas del curso que ha acabado y, lo que es más grave, cómo afrontar el que comienza dentro de un mes. "La matrícula ya está cerrada y las tarifas también, no podemos decirles a los padres justo antes de comenzar que los precios van a variar", lamenta Manuel Bustos, alcalde socialista de Sabadell.

Cataluña tenía el curso pasado 837 guarderías públicas con 51.819 alumnos. El régimen económico de estos servicios, de titularidad municipal, establece que la Generalitat subvenciona 1.800 euros por plaza y año. El resto lo pagan el municipio y los padres, que acaban desembolsando alrededor de 200 euros al mes en función de los servicios contratados.

Los cambios que plantea la Generalitat agrandarán el agujero económico que ya tienen los Ayuntamientos. Un ejemplo: Lleida, que presume de ser la capital con una ratio de guardería pública por habitante más elevada, puede acabar el año con un incremento de la deuda de 478.000 euros este año por culpa de esta situación. El alcalde, Àngel Ros (PSC), explica que los cerca de 1.000 alumnos que tienen sus guarderías no verán incrementadas las tarifas. "Este año el recorte lo tendrá que asumir el Ayuntamiento". Después, ya se verá.

Ante esta situación, los municipios tienen dos opciones: o cargar el sobrecoste a los padres o reducir el número de plazas. Y aquí cada uno tiene su punto de vista. Ros asegura que no va a recortar. "Nuestro Ayuntamiento es más responsable que la Generalitat de Cataluña. No podemos dejar de dar prioridad a la educación", asegura. No piensa lo mismo el concejal de Hacienda de Badalona, Ramón Riera (PP). "No tenemos clara la situación y acabará decidiendo el concejal de Educación, pero lo que está claro es que por algún sitio habrá que recortar".

La situación es especialmente dramática en los pueblos pequeños. En Altafulla (Tarragona), de 4.700 habitantes, hay dos guarderías públicas. "Están llenas ya para el próximo curso porque aceptamos alumnos de otros municipios", explica su alcalde, Fèlix Alonso, quien aún no ha recibido comunicación de la Generalitat.

El departamento de Enseñanza confirmó que habrá recortes: un "adelgazamiento" de las ayudas al igual que ya se ha reducido un 10% la inversión en sanidad y hasta el 33% el gasto corriente de los institutos. No está claro hasta dónde llegará el tijeretazo.

En las sucesivas reuniones que ha mantenido la Generalitat con las dos asociaciones de municipios catalanas lo único que ha quedado claro a los alcaldes es que para 2011 el objetivo era reducir la subvención hasta los 1.300 euros por plaza, si bien la Generalitat añade ahora que su intención es volverlo a complementar con los nuevos presupuestos encima de la mesa. Una portavoz de Enseñanza aseguró que se puede llegar a los 1.600. Los alcaldes, sin embargo, han recibido estimaciones de la Generalitat donde la subvención se queda en 1.300 euros. El Gobierno autónomo se justifica en parte por la congelación desde 2008 de la partida de 100 millones que el Ministerio de Educación destina a las autonomías para crear y mantener plazas de guardería, informa Pilar Álvarez.

En mayo, el Consejo de Ministros aprobó el reparto en el que el criterio que más pesa es la población de niños menores de dos años que tenga cada comunidad. Cataluña ha recibido 17,5 millones de la partida de 2011, solo por detrás de Andalucía (20,5). Entre las más beneficiadas están también Madrid (15,1) y la Comunidad Valenciana (11,3). En España hay más de 7.000 centros con 400.000 niños escolarizados en esta etapa educativa, que no es obligatoria.

Niños jugando en una guardería de Barcelona.
Niños jugando en una guardería de Barcelona.JOAN SÁNCHEZ

Las cifras

- En Cataluña existen 837 guarderías públicas. La cifra se ha duplicado en siete años, ya que en el curso 2003-04 funcionaban 395 escuelas infantiles.

- El curso 2010-11 contó con 88.905 alumnos de estudios infantiles (de 0 a 3 años), 51.819 de los cuales pertenecían a centros públicos.

- El nivel de educación infantil da trabajo a 9.941 profesores.

- La Generalitat ha reducido el 25% el presupuesto para guarderías públicas, que pasa de 77,2 millones en 2010 a 57,7 millones este año. En cambio, la reducción de la asignación a los centros privados es menor, del 5%, pasando de 9,3 millones en 2010 a 8,8 millones en 2011.

- Enseñanza paga 600 euros actualmente por alumno de las escuelas de música públicas. El recorte deja la ayuda en 300 euros, ampliable hasta 470 euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_