_
_
_
_
_

Cataluña renuncia a exigir catalán a universitarios de otras regiones

Algunos centros tampoco ven necesarias pruebas de lengua a extranjeros

Marcha atrás. No habrá prueba de catalán para los alumnos que quieran acceder a las universidades catalanas desde otras comunidades. La comisionada de universidades de la Generalitat, Blanca Palmada, había anunciado a este diario que propondría a las universidades poner pruebas de castellano y catalán a los alumnos que no proceden "del distrito universitario catalán", tanto extranjeros como del resto de España.

La decisión se produce después de que el Ministerio de Educación haya recordado que una prueba de lengua para los estudiantes de otras comunidades autónomas estaría vulnerando la ley. Palmada es miembro de ERC.

El ministerio ha recordado que sólo se pueden poner pruebas de idiomas a los estudiantes extranjeros que no han hecho la selectividad española, no a los españoles. "Un alumno que aprueba la selectividad en Barcelona puede matricularse en Sevilla y viceversa", dijo un portavoz del ministerio.

La Generalitat sí mantiene, en cambio, poner una prueba de castellano y catalán para los alumnos extranjeros que ingresen en las universidades catalanas a partir del curso próximo. La medida se plantea tras haber detectado este año una avalancha de estudiantes extranjeros y de otras comunidades hacia las cuatro facultades de medicina catalanas. Según la Generalitat, el 35,3% de los alumnos de nuevo ingreso en Medicina llegaron el año pasado de fuera de Cataluña.

Un documento de trabajo de la Generalitat parece plantear la cuadratura del círculo: defiende la movilidad de los estudiantes, apuesta por poner pruebas lingüísticas a extranjeros, y recalca que debe "asegurarse un equilibrio en el servicio que presta a los estudiantes locales de la propia comunidad".

Algunas universidades catalanas consultadas no ven necesaria una prueba de idiomas ni tan siquiera para los extranjeros. "Es una medida proteccionista. Nos interesan alumnos con talento, los mejores, sean de donde sean" dijo una fuente de la Universidad Autónoma de Barcelona. "No vemos necesaria ninguna prueba de idiomas para nadie. Aquí la mayoría de clases son en catalán pero los alumnos se adaptan y aprenden el idioma para entenderlo", dijeron fuentes de la Universidad de Barcelona.

En el marco de una reunión para abordar los criterios de programación universitaria, la Generalitat planeaba trasladar hoy a las universidades la propuesta de que se puedan hacer pruebas de conocimiento de catalán y castellano a extranjeros. La propuesta deja en manos de las universidades la posibilidad de poner las pruebas. Pero finalmente en el orden del día enviado ayer a las universidades no figura este punto, coincidieron ayer varias fuentes consultadas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_