EL PAÍS.com / AGENCIAS - Barcelona - 09/04/2008
Las mujeres con cáncer de mama en tratamiento de quimioterapia que no respondan a los fármacos contra las náuseas y los vómitos tendrán acceso a un medicamento que contiene dos principios activos del cannabis, tras demostrar su eficacia en un estudio pionero a nivel mundial del Departamento de Salud de la Generalitat.
Marina Geli, consejera de Salud, ha anunciado que la prescripción se hará a través de la vía de uso compasivo, ya que el fármaco, que sólo está autorizado en Canadá contra el dolor neuropático en pacientes con esclerosis múltiple, no está registrado en España ni por la Agencia Europea del Medicamento, ni tiene solicitada esta indicación terapéutica. ESta aplicación, pues, será pionera en Europa.
También ha señalado que la Generalitat editará un boletín de información terapéutica para que los médicos, especialmente oncólogos y neurólogos, tengan información sobre el fármaco y lo tengan en cuenta como alternativa terapéutica, pero no como primera opción.
Según ha explicado Geli, el programa piloto del uso terapéutico del cannabis realizado a personas con dolencias crónicas, que no responden a otros tratamientos, como esclerosis múltiple o dolor neuropático, y a mujeres en tratamiento oncológico, ha demostrado que una tercera parte de ellas dejaban de tener náuseas, y que al 67% les disminuían la intensidad y su duración.
En el estudio han participado 207 pacientes de los cuales 32 tenían dolor neuropático por esclerosis múltiple, 54 padecían espasticidad por esclerosis múltiple, 47 sufrían dolor europático de diversa etiología, 41 estaban diagnosticadas con el síndrome de anorexia-caquexia por cáncer o sida y 33 eran mujeres con náuseas y vómitos secundarios al tratamiento de quimioterapia.
En colaboración con el Ministerio de Sanidad
El estudio, que ha costado 500.000 euros y que se ha hecho en colaboración con el Ministerio de Sanidad a través de la Agencia Española del Medicamento, es el primero de este tipo que promueve una administración pública respondiendo a la demanda social en favor del uso terapéutico del cannabis.
En el caso de enfermos con anorexia-caquexia asociada a sida o a cáncer, se ha visto que el 53% de los tratados pasaron de no tener hambre a tener muchísimo o mucho apetito, y en enfermos con esclerosis múltiple la percepción de dolor muy intenso o intolerable pasó con este tratamiento del 66% al 35%, y se incrementó del 11,40% al 27,70% el número de pacientes que no referían dolor o sólo un dolor ligero.
El coste del tratamiento para enfermos crónicos es de 300 euros anuales
El Sativex, como se llama este derivado estandarizado del cannabis, es un pulverizador y cada envase, que sirve para 50 pulverizaciones y una tanda de quimioterapia, cuesta 35 euros. En el caso de enfermos crónicos, el coste de este tratamiento sería de unos 300 euros anuales.
El producto, propiedad de GW Pharmaceuticals, lo comercializará en Europa laboratorios Almirall. España y Gran Bretaña ya han pedido su aprobación a la Agencia Europea del Medicamento.
Respecto al número de personas que se podrían beneficiar de esta nueva alternativa terapéutica, se ha señalado que además de mujeres en tratamiento de quimioterapia, su uso podría extenderse a otros pacientes oncológicos, y que hay que hacer más estudios para ver realmente el alcance de este derivado del cannabis en estos pacientes.
¿Qué es esto?Compartir:
Puedes utilizar el teclado:
Texto
Página 1 de 9
44
aa
- 10-04-2008 - 03:36:12h
Catalunya, siempre por delante de espanya. A seguir así! visca catalunya!
43
xavi
- 10-04-2008 - 02:38:13h
Por fin nos dejamos de tonterías!, todo lo que pueda ayudar a los enfermos y no perjudique su estado de salud que sea bienvenido. Yo lo he vivido de cerca hace unos años y resulta muy duro negarle a un enfermo algo que le podría aliviar ... solución, comprar maría en el mercado negro y usarlo en infusión ... se acabaron los vómitos y recuperó las ganas de comer. y entonces me preguntaba por que hay que comprarlo a traficantes ???
42
Canario
- 10-04-2008 - 01:37:38h
Ya era hora. A ver cuando tomán ejemplo las demás comunidades autónomas.
41
Albert
- 10-04-2008 - 01:33:18h
Quien tome cannabis para corregir las nauseas de la quimioterapia no lo usa con fines ludicos. Hace mucho que se saben estos efectos del cannabis, lo que no significa que todos debamos fumar un porro, pero lo mismo se aplica al tabaco.
40
Exporrero
- 10-04-2008 - 00:53:10h
Con el hachís no se juega. Yo he visto a personas atontadas por la droga "blanda" en el norte de Marruecos. Fuí allí a por droga y me quedé asustado por lo que vi. Radicalmente dejé los porros y ahora no fumo ni tabaco. La droga, cualquier droga es una MIERDA bien GRANDE.
Página 1 de 9
| Hora | Noticia |
|---|---|
| 22:10 | El Barça claudica en Pamplona |
| 21:27 | Inglaterra sobrevive en la nieve |
| 20:06 | Al Atlético le pierden las prisas |
| 17:14 | España ya está en cuartos de final de la Davis |
| 16:50 | Nadal: "Acabo de pasar un control antidoping sorpresa..." |
© EDICIONES EL PAÍS, S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid (España)