Cataluña tardará el doble en pagar a los laboratorios por los medicamentos
La falta de liquidez ha obligado a la Generalitat a retrasar este mes el pago del gasto farmacéutico hasta casi el doble del plazo en el que pagaba en la actualidad. Los proveedores del sistema sanitario catalán, entre ellos los laboratorios que surten de medicinas a los pacientes con receta financiada por la sanidad pública, pasarán de cobrar a 35 días a los 65 días. La medida se aplicará a partir de este septiembre de forma indefinida ya que el Gobierno catalán no puede garantizar por ahora que el plazo en los pagos vuelva a reducirse a partir del próximo mes.
El retraso, que la Generalitat explica por la necesidad de priorizar pagos ante una punta de gasto de la administración pública, servirá para garantizar el pago del gasto farmacéutico para todo lo que queda de año, aseguraron fuentes del Gobierno catalán. La factura farmacéutica -es decir, lo que paga la sanidad pública por las recetas consumidas por los usuarios- no incluye el coste de los medicamentos que se venden directamente a los hospitales. La Generalitat ya retrasó el pago del gasto farmacéutico el año pasado, también por falta de liquidez en una caja ya golpeada por la crisis.
La medida se produce en un contexto de recorte del 10%, casi 1.000 millones de euros, en la sanidad pública de la comunidad y de cierto nerviosismo de los laboratorios sobre la capacidad de pago de los países europeos más afectados por la crisis. A mediados de este mes, la multinacional farmacéutica Roche acordó dejar de suministrar algunas medicinas a varios hospitales del país tras acumular facturas impagadas durante más de cuatro años y avisó de que algunas comunidades de España adeudan algún año por pagar. Esta situación dista mucho de la realidad catalana, que asumirá los pagos con una diferencia de poco más de dos meses. "Somos de las comunidades autónomas que paga con más rapidez", aseguró el consejero de Salud, Boí Ruiz, anoche en la edición catalana del programa de TVE 59 segundos.
La demora media en el pago en España, de hecho, ronda los 14 meses. Algunas comunidades, como Castilla y León, pagan con cerca de dos años de retraso de media. La deuda de los hospitales públicos españoles con el sector ascendía a 5.191 millones el pasado marzo, pero ya ha superado los 5.400 millones, según la patronal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Desmantelada en Cáceres una organización criminal que estafaba mediante actividades espirituales
El malestar interno crece en el PSOE gallego por la gestión del caso de acoso sexual
Un 14% de los españoles ha roto en el último año con amigos o familiares por discusiones políticas
El Celta suma ante el Athletic su primer triunfo liguero en casa
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- El “canibalismo interno” se extiende en el PSOE a la espera del día después de Sánchez
- El Ayuntamiento de Valencia y el Levante piden a LaLiga aplazar el partido contra el Villarreal por las fuertes lluvias
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados




























































