_
_
_
_
_

Católicos y tolerantes con las bodas gays

Un retrato de los españoles revela que seis de cada diez acepta el matrimonio homosexual

María R. Sahuquillo

Mayoritariamente católicos aunque poco practicantes y abiertos con el matrimonio homosexual. Así son los españoles, según el estudio Actitudes sociales de los españoles, de la Fundación BBVA. Aunque España sigue siendo una nación predominantemente católica, esta confesión pierde peso. El 74,1% de los españoles se declara fiel de esta religión, según este informe, frente al 80,8% que lo hacía en 2002 en una encuesta del CIS. La Iglesia católica suspende con un 4,4 en la valoración de confianza de los ciudadanos.

A pesar del porcentaje de católicos, seis de cada diez encuestados acepta el matrimonio entre personas del mismo sexo. Un sentimiento que predomina entre los jóvenes y las personas con estudios superiores. Un 44,8% de los encuestados acepta la adopción por parte de los homosexuales, frente a un 41,72% que la rechaza, tal y como refleja este análisis elaborado con los datos de 2.000 encuestas personales realizadas en junio.

España es una nación de bautizados por tradición pero la mitad de la población -un 49,4%- declara que no acude nunca a ceremonias religiosas, excepto a bautizos, bodas y funerales. Un 42,3% asegura que no reza nunca.

Los españoles son flexibles también respecto a la visión de la pareja y la familia. Ocho de cada diez considera que vivir en pareja sin casarse es aceptable. Sin embargo, un 13,9% de los encuestados rechaza el divorcio, frente a un 68,5% que lo considera "aceptable". Dos de cada diez creen además que el divorcio "sólo debería permitirse en casos extremos".

El terrorismo es el tema que más preocupa a los ciudadanos. Un 25,4% de los encuestados lo define como primera opción en su percepción de problemas. Al terrorismo le sigue el paro, 13,2%; la inmigración, 13,2% y la vivienda, 12,5. El mapa de intereses de los ciudadanos sitúa a la política en el nivel más bajo. Los temas que más interesan a los españoles son la salud, la cultura y la ecología, por este orden.El porcentaje de personas que no se acogen a ninguna opción política es muy alto, casi tres de cada diez. A partir de ahí gana la izquierda, un 22,5% de la población frente al 6,7 que se define como "de derechas" y el 18% que se considera "de centro".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

María R. Sahuquillo
Es jefa de la delegación de Bruselas. Antes, en Moscú, desde donde se ocupó de Rusia, Ucrania, Bielorrusia y el resto del espacio post-soviético. Sigue pendiente de la guerra en Ucrania, que ha cubierto desde el inicio. Ha desarrollado casi toda su carrera en EL PAÍS. Además de temas internacionales está especializada en igualdad y sanidad.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_