_
_
_
_
_

Cebrián critica a la derecha por considerar a España como su "finca"

Juan Luis Cebrián, consejero delegado del Grupo PRISA, tuvo ayer duras palabras para la derecha española, la Iglesia y algunos medios de comunicación. "El periodismo español actual, sobre todo en determinados medios, está al servicio de la crispación política, fruto del desarraigo democrático de la derecha", comentó el que fuera primer director de EL PAÍS.

"La derecha española ha tenido una tendencia a considerar España como una finca suya, a establecer quiénes son los buenos y los malos españoles. No sólo se apropia de la bandera o de la Constitución, sino que se apropia también de la idea de la identidad de España. Esto ha generado una crispación terrible con la ayuda de la Iglesia católica, que también ha experimentado una involución notable. Ya no es la Iglesia de la Transición", agregó Cebrián, momentos antes de pronunciar la conferencia de clausura del congreso sobre literatura y periodismo organizado en Jerez (Cádiz) por la Fundación Caballero Bonald.

La conferencia se centró en la historia del periodismo y sus vínculos con la literatura. "Desde que se inventó, el periodismo ha estado ligado a la narrativa y la literatura hasta convertirse en un género literario", afirmó Cebrián.

El periodista y académico puso como ejemplo de maridaje entre periodismo y literatura la obra de Charles Dickens, "inventor de la novela moderna". El escritor inglés "triunfó en las dos actividades

[periodismo y literatura]. Y en las dos tuvo una actitud de denuncia contra lo establecido y de solidaridad con los que le leían", dijo.

_