_
_
_
_
_

Centenares de científicos exigen más apoyo al I+D

Los investigadores se manifiestan contra el recorte presupuestario

La comunidad científica ha salido a la calle para protestar por el descenso de las asignaciones del Gobierno a la investigación y reclamar un pacto de Estado por la ciencia. Indignados por la merma en sus asignaciones -el recorte del Ministerio de Ciencia e Innovación es para este año del 10% respecto a 2009 en subvenciones- y cansados de que las leyes para mejorar la I+D se aplacen una y otra vez, ayer se manifestaron en Madrid varios centenares de personas (2.500, según los convocantes). Los investigadores exigen la apuesta por una sociedad basada en la investigación y el desarrollo.

"Estamos en un momento muy importante porque se están desarrollando las medidas que gobernarán la ciencia durante los próximos 15 o 20 años. De ello dependerá el futuro de la ciencia y el modelo de desarrollo del país y si el Gobierno de verdad quiere apostar por la I+D, éste es el momento", argumenta Elena Piñero, presidenta de la Federación de Jóvenes Investigadores/Precarios.

Las organizaciones convocantes leyeron un manifiesto con sus exigencias al Gobierno y a las comunidades autónomas. Piden una sociedad basada en la I+D mediante un pacto de Estado por la ciencia y la investigación en el que se impliquen los partidos políticos, los agentes sociales y las comunidades autónomas. También reclaman un incremento real en los recursos públicos y privados destinados a I+D no basado en créditos y que en el plazo más corto posible, la inversión se iguale a la media europea. Y apuestan por una carrera investigadora basada en la planificación de etapas y que favorezca la estabilidad de los investigadores y la promoción del personal debidamente evaluado y acreditado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_