_
_
_
_
_

Chaves propone unidades en los hospitales públicos para abortar

Más del 97% de las interrupciones del embarazo se practica en centros privados

Tereixa Constenla

El aborto se ha caído de la oferta electoral del PSOE, pero no del debate público. Ayer fue el presidente andaluz, Manuel Chaves, quien retomó el tema proponiendo que se creen en los hospitales públicos de toda España "unidades singulares específicas" para hacer abortos y que se incentive a los médicos que quieran hacerlos y, por lo tanto, que no se acojan a la objeción de conciencia.

En 2005, sólo el 2,91% de los 91.664 abortos practicados en España se realizó en centros públicos.

Más información
Prisión sin fianza para dos psiquiatras de las clínicas de aborto intervenidas en Barcelona

En siete comunidades, entre ellas Andalucía, ningún hospital público lleva a cabo interrupciones de embarazo. En el caso andaluz, se ha concertado con clínicas privadas de forma que la operación se financia con fondos públicos y se realiza por profesionales privados. Los conciertos fueron ayer defendidos por el ministro de Sanidad, Bernat Soria, informa Efe. "El hecho de que el sistema público concierte con la clínica privada no quiere decir que deje de ser público", dijo Soria.

En una entrevista a RNE, Chaves propuso la creación de esas unidades. "Se trataría de disponer de unidades que garanticen el derecho de las mujeres y el respeto a la legalidad", explicaron con posterioridad a EL PAÍS fuentes próximas al presidente andaluz. Pero la propuesta no significa un compromiso de Chaves para incluir el aborto en la sanidad de Andalucía, donde también se celebran elecciones el próximo año. "Es una aportación a una reflexión abierta por el presidente del Gobierno", agregaron fuentes de su entorno.

Chaves aseguró que es necesario hacer una "autocrítica" sobre el papel desempeñado hasta ahora por la sanidad pública en la práctica de abortos y defendió un cambio en la ejecución.

Sobre la reforma de la actual ley del aborto, Chaves no se salió del último guión escrito por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que el martes aseguró que no figurará en el programa electoral y zanjó las especulaciones sobre la recuperación de una iniciativa -una ley de plazos- que sí defendieron en el programa anterior. "Lo positivo en estos momentos es abrir un periodo de reflexión sobre los cambios que hay que introducir en la ley, si es que hay que introducir cambios", dijo Chaves, que también es presidente federal del PSOE.

En España, el 88% de los abortos se practican en las primeras 12 semanas de gestación. Pero la práctica de algunos en embarazos muy avanzados, como los detectados en las clínicas del doctor Morín en Cataluña, ha avivado el debate sobre la conveniencia de modificar la actual legislación española, que sólo ampara el aborto en caso de violación, malformación del feto y riesgo para la salud física o psíquica de la madre. Este último supuesto ampara al 96,6% (datos de Sanidad de 2005) de los abortos que se realizan.

España es uno de los países comunitarios que cuenta con una legislación más restrictiva. De sus vecinos, tanto Francia como Portugal disponen de una ley de plazos que no pone obstáculos a los abortos en las primeras semanas de gestación. El caso portugués resulta especialmente llamativo, ya que de la absoluta clandestinidad -entre 20.000 y 40.000 mujeres abortaban ilegalmente al año, muchas en clínicas españolas- se pasó a la despenalización durante las primeras 10 semanas. La ley fue aprobada en referendo y ratificada en el Parlamento en marzo de este año.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Tereixa Constenla
Corresponsal de EL PAÍS en Lisboa desde julio de 2021. En los últimos años ha sido jefa de sección en Cultura, redactora en Babelia y reportera en Andalucía. Es autora del libro 'Cuaderno de urgencias'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_