_
_
_
_
_

Chile suma otros 1.418 casos de nueva gripe

Se convierte en el país suramericano con más personas infectadas, con un total de 1.694 confirmados

Con 1.694 personas infectadas y dos fallecidas por la influencia de la nueva gripe, Chile se ha convertido en el país suramericano que tiene más casos contabilizados, cuarto a nivel mundial y primero según el número de habitantes del país. En los últimos siete días se han registrado 1.418 nuevos casos. Aunque los hospitales y clínicas están atestados de pacientes que acuden a consulta por enfermedades respiratorias, no se observa la intranquilidad y alarma pública que hubo en México, desde donde se propagó al mundo el H1N1.

En las calles de la capital e incluso en los aeropuertos resulta muy extraño encontrarse a alguien que lleve mascarilla, y salvo en los primeros días que se declaró el nuevo virus, las clases no se han suspendido ni en los colegios ni en las universidades donde se han encontrado casos de estudiantes con la infección. Ninguna actividad laboral se ha detenido o paralizado debido a la nueva gripe. También es significativo que la prensa chilena haya relegado el tema a sus páginas interiores.

Más información
La OMS declara la pandemia de gripe

El sistema de salud ha reaccionado con rapidez. Los medicamentos contra la nueva gripe son gratuitos en el sistema público y la atención tiene cobertura en el Estado y en los seguros privados. Muchos médicos creen que el alto número de casos en Chile, muy por encima de otros países suramericanos, se debe al mayor rigor con que el sistema de salud los detecta e informa para su tratamiento, pero que también influye que el país chileno cuenta con una temperatura media inferior.

Existen protocolos que los médicos deben seguir para el tratamiento de los pacientes, medicamentos y posología, con informes escritos y en Internet. El Gobierno tiene un stock de 950.000 fármacos antivirales y ha hecho campañas para informar de las medidas preventivas. El conocimiento de la baja tasa de mortalidad que tiene el H1N1 ha contribuido a que la intranquilidad sea menor que en otros países latinoamericanos.

El 1,7% de las 1.694 personas afectadas ha necesitado ser hospitalizado, pero sólo 29 casos han sido de gravedad y dos (0,12%) han fallecido. Es un porcentaje menor al de Estados Unidos, el país con mayor número de contagiados (13.217), de los que 7,8% ha sido hospitalizado y el 0,2% ha muerto. Un 63% del total de infectados en Chile ya se encuentra sano y el 35,3% está en su domicilio sin presentar complicaciones. La mayoría de los casos se ha registrado en niños y jóvenes en edad escolar, de cinco a 19 años. Se han diagnosticado casos infectados por la nueva gripe en 63 centros educativos.

La preocupación se concentró sólo en los primeros días, cuando el H1N1 surgió en México. Las autoridades, que inicialmente implantaron medidas de contención, incluyendo controles de temperatura en aeropuertos y puertos, después de que el virus llegase a un colegio de la zona oriental de Santiago, desde donde se propagó, y a Puerto Montt, 1.000 kilómetros al sur, debieron cambiarlas por el actual plan para mitigar el contagio.

El número de infectados podría hasta cuadruplicarse en los próximos días por los casos todavía no confirmados. Como además se adelantó la llegada del virus respiratorio sincicial, que aparece cada invierno, con estadísticas más preocupantes que las del H1N1, el Ministerio de Salud reconvirtió 800 camas pediátricas de la Región Metropolitana para hospitalización por causas respiratorias.

Una persona vende mascarillas a las afueras del Hospital General San Juan de Dios de Ciudad de Guatemala.
Una persona vende mascarillas a las afueras del Hospital General San Juan de Dios de Ciudad de Guatemala.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_