Chile, ubicación preferida para albergar el telescopio gigante
El comité técnico europeo opta por el país latinoamericano, en lugar de Canarias, para instalar su futuro observatorio
El comité asesor para la selección de la ubicación del futuro telescopio gigante europeo E-ELT, tras los estudios realizados, concluye que Cerro Armazones, en Chile, es el lugar preferido, frente a la candidatura española de La Palma, en Canarias, debido que "posee el mejor equilibrio de calidad del cielo en todos los aspectos y en ese lugar, [el E-ELT] puede ser operado de una manera integrada con el observatorio de Paranal", según un comunicado del Observatorio Europeo Austral (ESO). En Cerro Paranal está en operación el conjunto de grandes telescopio VLT, también del ESO. España presentó su oferta para instalar la futura instalación astronómica en el observatorio de El Roque de los Muchachos , en La Palma.
El Consejo de delegados de los países miembros del ESO, incluida España, ha analizado los informes referentes a las candidaturas de ubicación del E-ELT, que tendrá un espejo principal de 42 metros de diámetro. En la lista final, además de Armazones y El Roque de los Muchachos, se han tenido en cuenta las propuestas de Ventarrones, Tolonchar y Vizcachas, todas ellas en Chile. Los lugares propuestos "tienen muy buenas condiciones para la observación astronómica, cada uno con sus particulares puntos fuertes", dice el comunicado del ESO. Pero finalmente el informe técnico se ha inclinado claramente hacia Armazones.
El hecho de que esta ubicación preferida esté cerca de Paranal facilitaría la construcción y operación del telescopio gigante ya que se aprovecharían las grandes instalaciones de apoyo en funcionamiento para el VLT.
Aunque el proyecto E-ELT, que costaría unos mil millones de euros, no está aún aprobado, la selección del lugar hay que hacerla cuanto antes para poder continuar el diseño del futuro observatorio adaptado a la ubicación concreta. "El consejo del ESO se reunirá de nuevo próximamente para tomar una decisión acerca del sitio de referencia para el E-ELT, tomando en consideración las recomendaciones del Comité Asesor que ha elegido Armazones, y todos los demás aspectos relevantes", dice el ESO.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
ChatGPT no pasa la prueba: así pone en peligro la vida de menores
Nicola Segata, experto en microbioma: “Es más importante comer un poco de diferentes verduras saludables que comer mucho de dos”
Las contradicciones del joven Villarreal se miden ante el Barcelona
Los loteros, hartos de los precios congelados en los décimos: “Se piensan que somos millonarios, pero algunos pasamos aprietos”
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































