_
_
_
_
_

China afirma que no habrá pacto por el clima en 2010

China terminó ayer de ecahr agua fría sobre las últimas esperanzas de que haya un acuerdo en la cumbre sobre cambio climático de México que tendrá lugar a finales de este año. Su representante especial para las negociaciones, Yu Qingtai, se mostró ayer en Pekín escéptico de alcanzar un acuerdo internacional para rebajar las emisiones de gases de efecto invernadero en 2010, y defendió el derecho de los países en desarrollo a continuar creciendo económicamente sin someterse a ningún objetivo internacional de recorte de emisiones.

Los negociadores no deben esperar que China ceda: "Cuando se trata de responsabilidades que dañan nuestros intereses nacionales, debemos resistir, por mucho que se nos presione". "Tal vez haya ajustes en algunos aspectos, pero no creo que las posturas se modifiquen en lo relevante", afirmó Qingtai.

Más información
"No podría ser activista; nada es o blanco o negro"

Reino Unido y Suecia, entre otros, acusan a China de obstaculizar el acuerdo en Copenhague. Qingtai responde: "No creo que los países desarrollados cambien su política de culpar a los países en desarrollo. Nos continuarán presionando para que asumamos responsabilidades irracionales". Tras el fracaso de Copenhague, que culminó sin pacto, los negociadores cifran sus esperanzas en llegar a un acuerdo en México.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_