_
_
_
_
_

China lanza un coche enchufable de bajo coste

El híbrido F3DM tarda nueve horas en cargarse en la red y puede rodar 100 kilómetros - Sólo costará 15.000 euros

China ha decidido plantar cara con audacia a las grandes multinacionales en el negocio de los coches eléctricos. La compañía de Shenzhen BYD Auto lanzó el lunes pasado un vehículo híbrido -con motor eléctrico y de gasolina-, que puede ser recargado en un enchufe casero, con el objetivo declarado de convertirse en líder mundial en el sector de automóviles de gran eficiencia energética.

¿Se trata de una declaración atrevida viniendo de una empresa que nació hace 13 años y lleva tan sólo cinco en la industria de las cuatro ruedas? El tiempo lo dirá. Pero lo que está claro es que sus directivos están trabajando para ello, y, con el apoyo del Gobierno, harán todo lo posible para lograrlo. Por si sirve de indicador, el inversor estadounidense Warren Buffet, conocido por sus apuestas a largo plazo, ha comprado el 9,9% de la compañía.

Es el primer auto de masas recargable. Los de GM y Toyota no llegan hasta 2010

"Gracias al F3DM , BYD tomará la delantera en el mercado de los automóviles de nuevas energías", ha asegurado el presidente de la empresa, Wang Chuanfu, según recogió ayer la prensa china.

El auto tiene una autonomía de 100 kilómetros, aunque posee también un pequeño motor de gasolina. Sus baterías pueden ser recargadas en nueve horas en una toma de corriente normal, y en 10 minutos en una estación de servicio especializada. Su precio es de 149.800 yuanes (15.850 euros). Según el fabricante, se trata del primer híbrido que es producido a gran escala y se puede recargar sin infraestructuras especiales. La compañía lo distribuirá inicialmente en 14 ciudades chinas, y se centrará en flotas de empresas o departamentos gubernamentales. El Ayuntamiento de Shenzhen y el Banco de la Construcción han adquirido 50 unidades.

BYD, siglas en inglés de Construye tus Sueños (Build your Dreams), pretende extender las ventas a los particulares a mediados del año que viene, aunque el alto precio para el mercado chino -el doble que un coche similar de gasolina- podría echar para atrás a los potenciales clientes. "Si el Gobierno apoya con medidas suficientes, como incentivos fiscales, el precio podría ser reducido hasta el punto que la gente pueda permitírselo", afirmó Wang.

El objetivo es comenzar a exportarlo a Europa y Estados Unidos en 2011. Pero antes tendrá que superar las estrictas normativas de seguridad de los países occidentales.

BYD, que está especializada en la fabricación de baterías recargables, entró en la producción de automóviles hace cinco años, al comprar una empresa estatal del sector en quiebra. General Motors prevé lanzar su modelo eléctrico de enchufe a la red, el Chevrolet Volt, a finales de 2010; el mismo año en que Toyota piensa comercializar el suyo. Ford ha asegurado que aún necesita cinco años para producir este tipo de coches en gran número.

El vehículo F3DM de la firma china Shenzhen BYD.
El vehículo F3DM de la firma china Shenzhen BYD.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_