_
_
_
_
_

El permiso de paternidad será de cuatro semanas desde 2011

PSOE y CiU pactan adelantar la ampliación de este derecho.- La Ley de Igualdad preveía implantarlo progresivamente para 2014

El permiso de paternidad se ampliará de 15 días a cuatro semanas en casos de nacimiento, acogida o adopción, en virtud del acuerdo alcanzado hoy por los grupos parlamentarios de CiU y el PSOE en el Congreso. La medida, que entrará en vigor el 1 de enero de 2011 y da salida a una de las promesas electorales del PSOE, establece además dos días más por cada hijo a partir del segundo en partos múltiples.

El pacto de CiU y PSOE, propuesto por la diputada catalanista Merè Pigem, acorta los plazos previstos por el Gobierno en la Ley de Igualdad para ampliar este derecho de los padres. La norma, aprobada en la anterior legislatura, obligaba al Gobierno a ampliarlo de forma progresiva hasta 2014. Esta medida, destacó Pigem, no supone coste alguno para las empresas, ya que será financiada por la Seguridad Social y supondrá "mejorar la conciliación de la vida familiar y laboral y aumentar la implicación de los padres en el cuidado y atención de los niños". Para la portavoz socialista en la Comisión de Igualdad, Carmen Montón, favorecerá "la corresponsabilidad" de los progenitores en la crianza de sus hijos y evitará que toda la carga caiga en manos de la mujer.

Más información
Aído: el Gobierno ya apoya la maternidad
El PP pide ampliar los permisos de maternidad y paternidad
El Ejecutivo aprueba un plan para dotar de más plazas a las guarderías
Un juez permite a una lesbiana disfrutar del permiso de paternidad por adopción
La Eurocámara propone una baja por maternidad de 20 semanas

La crisis económica ha desaconsejado consagrar las cuatro semanas de permiso de paternidad antes de 2011, según explicó la diputada del PSOE María Isabel López. Se hará en esa fecha, "cuando se empezará a respirar un poco mejor", manifestó.

El Gobierno deberá presentar cada año ante las Cortes Generales un informe en el que se detalle la acogida del permiso ampliado entre los padres. Deberá, además, hacer campaña en colaboración con las comunidades autónomas para difundir la extensión de este derecho e incentivar la distribución a partes iguales de las responsabilidades familiares entre el padre y la madre.

Esta iniciativa de CiU recibió en diciembre de 2008 la bendición de todos los grupos parlamentarios. Pigem espera por ello un respaldo unánime durante la tramitación de la proposición de ley. El primer paso se dará el próximo 18 de junio en la Comisión de Igualdad, donde se deberá materializar "este principio de acuerdo" entre PSOE y CiU.

A partir de 2011, el permiso de paternidad se amplía. Los padres tendrán derecho a un mes de descanso por el nacimiento de su hijo en lugar de los quince días actuales. Ese es el acuerdo que acaban de alcanzar PSOE y CIU. A mediados de junio la iniciativa quedará aprobada en el Congreso, pero no entrará en vigor hasta dentro de dos años.Vídeo: AGENCIA ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_