Jueves, 12/11/2009, 23:38 h

ELPAIS.COMTecnología

'Ciberpederastas' que usan caramelos virtuales

P. F. DE L. - Madrid - 26/05/2007

 
Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 14 votos
Imprimir   Enviar

Guillermo Cánovas, que dirige la asociación Protégeles para la protección de la infancia, reflexiona sobre el continuo uso de los teléfonos móviles e Internet: "Es la primera vez en la historia que los niños saben más que sus padres sobre algo. Y si ellos no se preocupan en informarse, nadie va a enseñar a sus hijos a utilizar las tecnologías con responsabilidad".

La noticia en otros webs

Cánovas explica que su asociación ha realizado una campaña en 150 colegios para hablar del uso responsable del móvil, y que a esas charlas han acudido muy pocos padres. Pero hay muchos peligros. Habla, por ejemplo, de lo que los expertos llaman "caramelos virtuales", intentos de los delincuentes de acercarse a los niños por Internet o el teléfono. En el caso del móvil, algunos pederastas consiguen el número del niño y le envían mensajes ofreciéndose a recargar el saldo a cambio de que consista en conversar con él. Este año se han denunciado tres casos de este tipo en España, explica Cánovas.

Padres desinformados

Las asociaciones de protección de menores y las compañías tecnológicas se están esforzando en aunar esfuerzos para enseñar a padres e hijos a utilizar las nuevas tecnologías con seguridad. Incluso aunque muchas veces quieran cosas diferentes. "Hay que encontrar un punto de equilibrio entre lo que el padre quiere, que es la seguridad y el control del gasto, y lo que quiere el hijo, que son juegos, música, cámara de fotos e intercambiar datos con sus amigos. Y normalmente, que no le controlen", dice Eva González, directora del producto Play Pack de Telefónica Móviles. Esta compañía aconseja a los padres que compran este producto dirigido al público infantil que informen a los niños de que nunca deben dar su número a desconocidos, y les recuerda que pueden restringir a un total de 15 los números a los que el niño puede llamar o mandar SMS. "Lo importante es dotar al padre de los mecanismos necesarios para controlar que el niño use el teléfono de manera responsable", dice Juan Francisco Bezón, director de Juniors en Telefónica Móviles España.

Protégeles recuerda también que al niño hay que educarlo. Según los datos de una reciente encuesta que ha realizado, el 19% de los niños reconoce haber utilizado el móvil para enviar mensajes insultantes o amenazantes, y un 11% dice haber mentido a sus padres e incluso haber robado dinero para recagar su saldo. Por eso, Protégeles recomienda a los padres que compren a sus hijos móviles con contrato, aunque después restrinjan sus llamadas. Respecto al uso de tecnologías de localización (como los chips de radiofrecuencia), Cánovas explica: "Eso es responsabilidad de cada familia. Nosotros dejamos en sus manos la decisión de hasta dónde quieren llegar".


Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 14 votos

¿Qué es esto?Compartir:

Facebook  delicious  technorati  yahoo meneame myspace

Puedes utilizar el teclado:

aumentar texto disminuir texto Texto   

Si te ha interesado esta información, te recomendamos:

Otras ediciones

Última hora

 
Últimas Noticias
Hora Noticia
23:11 Maradona es cliente de Heinze
22:47 Nadal vuelve a sufrir pero acaba batiendo a Robredo
22:30 Playboy se calienta en Bolsa
22:04 Texto íntegro del comunicado de Iberia y British Airways
22:03 Os editores dos primeiros e-books galegos falan do alcance da remuda
 
 
 
 
 
asociados otros medios

© EDICIONES EL PAÍS, S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid (España)

Canal de la Sociedad de la Información