Ciencia acusa a Barbacid de ir contra la "ética científica"
El ministerio asegura que el investigador aún tiene fondos

El Ministerio de Ciencia e Innovación negó ayer que la investigación de Mariano Barbacid en el Centro de Investigaciones Oncológicas (CNIO) para un nuevo fármaco contra el cáncer de pulmón esté comprometida por falta de financiación, tal y como había asegurado el propio investigador. Ciencia calificó como "graves" las declaraciones de Barbacid, y aseguró que el proyecto aún tiene asignados 8,7 millones de euros sin recibir.
Tras la polémica desatada, Ciencia llevará las palabras del investigador, que ayer rehusó hablar del asunto, ante el patronato del CNIO, ya que considera que pueden ir "más allá de los límites de la deontología profesional". El ministerio que dirige Cristina Garmendia acusó en un comunicado al científico y director del centro -que había definido las conclusiones de sus trabajos como "trascendentes"- de "jugar con el dolor y el miedo de la población", y de dar falsas expectativas sobre la lucha contra el cáncer y los posibles resultados del fármaco que investiga. Algo que considera "contrario a toda ética científica".
Las relaciones entre Ciencia y Barbacid ya eran tensas desde hace tiempo. Y más desde septiembre de 2010, cuando el investigador presentó su dimisión como director del CNIO por desacuerdos en el modelo de financiación. Barbacid, sin embargo, sigue como director interino ya que el ministerio no ha encontrado sustituto.
"Ningún proyecto científico de calidad y de interés prioritario para el país, como son los relacionados con la investigación del cáncer, corre peligro de verse frustrado por falta de financiación pública", asegura Ciencia, que sostiene que el CNIO tiene fondos por valor de 58,6 millones de euros, procedentes de ayudas y pendientes de ejecutar, de los que Barbacid puede disponer para financiar eventuales proyectos.
El modelo que propone el investigador, el de crear una agrupación de intereses económicos (AIE) para explotar las patentes conseguidas por el CNIO, es "ilegal" según Ciencia e Innovación, que sostiene que así lo han definido un informe jurídico y la Abogacía del Estado. La ley, afirma, "no permite que las fundaciones públicas participen en este tipo de agrupaciones porque implica que responden ante posibles deudas, y por lo tanto se pondría en peligro su patrimonio".
Ciencia aseguró que trabaja en la búsqueda de un modelo de colaboración de económica con empresas privadas "dentro de la legalidad y libre de riesgos". "No es Ciencia quien impide la constitución de una AIE dentro del CNIO, sino la ley", reitera.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Últimas noticias
Iñaki Williams, muy crítico con la Supercopa: “Jugar en Arabia Saudí es una mierda”
Beyoncé se convierte en la quinta cantante en ingresar en el club de los multimillonarios
500 conductores dan positivo en alcohol al día en una semana de vigilancia de Tráfico
Familia y amigos se despiden de Carles Vilarrubí en un funeral en Barcelona
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Estados Unidos usó drones de la CIA para golpear un puerto de Venezuela ligado al narcotráfico
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”




























































