_
_
_
_
_

Ciencia gana de momento el pulso a Industria

Moncloa zanja que Garmendia "gestiona toda la innovación"

La pugna por el mayor paquete de I+D de España, el que hasta ahora gestionaba el Ministerio de Industria, ha caído del lado del Ministerio de Ciencia. Tras retrasar la estructura de los ministerios por la resistencia de Miguel Sebastián a ceder competencias, el Gobierno aprobó ayer la reorganización de los departamentos y zanjó: "Ciencia e Innovación será el encargado de la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de universidades, investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación en todos los sectores".

Eso sí, la pugna puede volver cuando en otoño se negocien los Presupuestos Generales del Estado para 2009, ya que las partidas para 2008 aún las ejecutará el departamento que ya las tenía en marcha, en este caso Industria.

El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), hasta el momento dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, pasa a formar parte, a partir de ahora, del Ministerio de Ciencia e Innovación, dirigido por Cristina Garmendia, según aprobó ayer el Consejo de Ministros.

El CDTI gestionó en 2007 más de 1.800 millones de euros y su finalidad es promover la innovación y el desarrollo tecnológico de las empresas. Ciencia tendrá un presupuesto de 7.800 millones de euros en 2008. El Gobierno destaca que la creación del nuevo departamento, apuesta del presidente José Luis Rodríguez Zapatero, pretende simplificar trámites en la gestión de los incentivos a la investigación y elevar la seguridad jurídica de las empresas.

Miguel Sebastián, uno de los que apadrinó la idea del nuevo ministerio, se resistió durante meses a ceder sus competencias, que suman más de 2.000 millones en I+D.

Estas ayudas son esenciales en tiempos de crisis, ya que son casi la única forma de subvencionar empresas sin que Bruselas lo vete. La oposición de Industria retrasó el diseño del ministerio de Garmendia, que llegó al Gobierno de la mano de Sebastián.

Ciencia asume también competencias que hasta ahora estaban en Sanidad (como el Instituto de Salud Carlos III) o en Educación (como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas). Estos ministerios no opusieron tanta resistencia.

Tampoco tienen la influencia que tiene en Moncloa Sebastián, ex director de la Oficina Económica de Moncloa y muy próximo a José Luis Rodríguez Zapatero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_