_
_
_
_
_
Reportaje:

Cirugía por los orificios naturales

Dos hospitales españoles ya utilizan la nueva técnica para extraer la vesícula

El hospital Son Llàtzer de Palma de Mallorca y el hospital Clínic de Barcelona se han convertido en los primeros centros en utilizar la cirugía a través de los orificios naturales del cuerpo para extraer la vesícula biliar: la vía vaginal, en el primer caso, y la boca, en el segundo.

La denominada cirugía endoscópica transluminal a través de orificios naturales (la técnica NOTES, en sus siglas en inglés por Natural Orifice Transluminal Endoscopic Surgery) fusiona la cirugía mínimamente invasiva y la endoscopia intervencionista. Este abordaje facilita las intervenciones y presenta menores incisiones abdominales, reduce el traumatismo en el abdomen y el dolor posoperatorio y tiene una ventaja estética porque no produce cicatrices en el vientre.

Más información
La vía vaginal evita grandes incisiones en el abdomen
A través de la boca

La técnica NOTES se empezó a practicar experimentalmente en animales en el año 2004. En abril del presente año, el hospital Louis Pasteur de Estrasburgo y un equipo de la Universidad de Columbia, en Estados Unidos, realizaron sendas colecistectomías transvaginales para extraer la vesícula biliar con la ayuda de tres trócares laparoscópicos.

La primera extracción de vesícula a través de la boca se realizó el pasado mes de junio en el hospital estadounidense de Portland. Actualmente, también se está experimentado en animales la extracción de otros órganos, como el bazo a través de la boca y riñones a través de la vagina.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_