_
_
_
_
_

El Clínic de Barcelona extrae un riñón por la vagina por primera vez en Europa

Este procedimiento médico, mínimamente invasivo, ha sido posible gracias a un programa de investigación en cirugía experimental desarrollado por el Servicio de Urología del hospital catalán

Es la segunda vez que sucede en el mundo, la primera en Europa. El equipo del Servicio de Urología del Hospital Clínic de Barcelona, coordinado por el Dr. Antonio Alcaraz, ha realizado la segunda extracción de un riñón a través del orificio vaginal (nefrectomía transvaginal) en la historia de Europa. Supone, además, la segunda intervención de este tipo que se practica en el mundo.

Es la segunda vez que sucede en el mundo, la primera en Europa. El equipo del Servicio de Urología del Hospital Clínic de Barcelona, coordinado por el Dr. Antonio Alcaraz, ha realizado la segunda extracción de un riñón a través del orificio vaginal (nefrectomía transvaginal) en la historia de Europa. Supone, además, la segunda intervención de este tipo que se practica en el mundo. Ocurrió el pasado 27 de marzo, y apenas cuatro días después, los facultativos encargados de preparar y concretrar la operación han presentado todos sus detalles en el centro barcelonés.

La nefrectomía transvaginal permite la extracción del riñón mediante la realización de dos pequeñas incisiones de un centímetro en el abdomen del paciente. El riñón se extrae a través de otra incisión, invisible en la parte interna de la vagina. Esta innovación permite minimizar el impacto estético al tiempo que supone un postoperatorio corto y con poco dolor.

Este procedimiento médico ha sido posible gracias a un programa de investigación en cirugía experimental desarrollado por el Servicio de Urología del Hospital Clínico. Esta técnica, minimamente invasiva, responde al programa NOTES, que pretende desarrollar la cirugía a través de los orificios naturales del cuerpo.

La paciente, Rufina Gilo, ha asegurado encontrarse "muy bien" tras la intervención y ha reconocido que "nunca" pensó que el procedimiento pudiera ir tan bien: "Pensé que me iban a hacer una raja grande".

Gilo ha comentado que tras darle de alta, tres días después de la intervención, cuando volvió a su casa "hice la comida, planché e hice una lavadora". La paciente ha asegurado que no albergó dudas ni "miedo" cuando le propusieron realizar esta práctica pionera en Europa.

El Clínic de Barcelona añade con esta extracción de riñón otro hito en el uso del programa NOTES, tras los precedentes de una extracción de la vesícula biliar a través de la boca y una intervención para el tratamiento del reflugo gastroesofágico, en los que no fue necesario hacer incisiones al paciente y reduciendo de forma considerable la estancia en el hospital.

Rufina Gilo Picado (tercera por la derecha), de 66 años y enferma de cáncer, rodeada del servicio de Urología del Hospital Clínic de Barcelona, tras ser operada con éxito y extraerle un riñón afectado por esa enfermedad a través de la vagina.
Rufina Gilo Picado (tercera por la derecha), de 66 años y enferma de cáncer, rodeada del servicio de Urología del Hospital Clínic de Barcelona, tras ser operada con éxito y extraerle un riñón afectado por esa enfermedad a través de la vagina.TEJEDERAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_