_
_
_
_
_

La Comisión Europea defiende la energía nuclear para reducir las emisiones de CO2

Este recurso puede ayudar a combatir el cambio climático, según concluye el II Foro Europeo de la Energía Atómica

La renovación de la capacidad generadora de electricidad en la Unión Europea (UE) y la apuesta por la energía nuclear como fuente no contaminante fueron las principales conclusiones del II Foro Europeo de la Energía Atómica, que se clausuró hoy en Praga.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ya señaló ayer, en la apertura del encuentro, que "la energía nuclear puede hacer una gran contribución en la batalla contra el cambio climático", ya que genera dos tercios de la electricidad sin emisiones de CO2 de la UE. "En 2020, el 60% de nuestra electricidad podría proceder de fuentes libres de carbono (nucleares y renovables)", indicó Barroso.

Respecto al mercado energético europeo, Dominique Ristori, subdirector general de Energía de la Comisión Europea, aseguró que hasta 2030 será necesario renovar la mitad de la capacidad de producción en la UE. Este objetivo, dijo Ristori, abre un mercado de 900.000 millones de euros.

Reemplazar 50 centrales hasta 2030

Hasta 2030 será necesario reemplazar "50 centrales eléctricas de carbón, atómicas y gas", precisó el funcionario comunitario durante la celebración del foro. Ristori precisó que las nuevas plantas deberán cumplir requisitos de contaminación más estrictos, lo que abre perspectivas novedosas para la energía atómica.

Bruselas espera tramitar una directiva sobre los principios básicos de seguridad nuclear, a propuesta de uno de los grupos de trabajo del foro, aunque todavía ha de concretarse el reglamento. El foro se cerró con un llamamiento de los organizadores checos a apoyar "sin ambigüedades" esta fuente energética por sus bajas emisiones de CO2, como una vía para cumplir el objetivo comunitario de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 20 por ciento hasta 2020.

Dicho llamamiento, que no fue suscrito por los coorganizadores eslovacos por falta de tiempo, "no reviste rango de declaración", explicó Ristori, pero será la guía de la política energética de la República Checa durante su Presidencia de turno de la UE en el primer semestre de 2009.

Energía 'libre de emisiones'

Esta plataforma aconseja a la Comisión Europea considerar la energía atómica como una fuente de energía "libre de emisiones", así como crear una licencia europea para la nueva generación de plantas nucleares, lo que "constituye ya un principio aceptado", agregó Ristori.

Los objetivos de la UE se centran en elevar al 20 por ciento la participación de las energías renovables en el abastecimiento, reducir en un 20 por ciento las emisiones contaminantes y bajar un 20 por ciento el consumo energético.

El primer ministro checo, Mirek Topolanek, en cuyo país la energía atómica cuenta con el apoyo del 70 por ciento de la población, auguró "un renacimiento" de la misma, pues es la "única que permite alcanzar los compromisos" en materia de seguridad fijados por la UE a largo plazo.

El caso eslovaco

Por su parte, el jefe del Gobierno eslovaco, Robert Fico, criticó la moratoria nuclear impuesta a su país, que, en su opinión, "no se produjo por ningún motivo de seguridad", Eslovaquia "ha pasado de ser exportador a importador neto" de energía nuclear, debido a su compromiso de cerrar dos bloques en la central de Jaslovce Bohunice, a pesar de que podían prolongar su vida útil, sin riesgo para la seguridad, "hasta 2020 ó 2025", señaló.

Por su parte, el comisario europeo de Energía, Andris Piebalgs, subrayó la necesidad de un debate abierto y transparente sobre la energía nuclear, a fin de evaluar sus ventajas y riesgos. Este foro, que surgió a iniciativa de la Comisión en marzo de 2007, se reunió por primera vez en Bratislava en noviembre pasado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_