La Comunidad aprueba las becas de comedor con tres meses de retraso
Las tensiones con el Ayuntamiento frenan la convocatoria que beneficia a más de 112.000 familias
"Ni siquiera sabemos si nos van a conceder la beca, mucho menos su cuantía. Solo nos han confirmado que la documentación es correcta". El testimonio de Eva Quesada puede repetirse en las más de 112.000 familias que aspiran desde octubre a una de las becas de comedor que concede la Comunidad.
Las ayudas, de entre 275 y 850 euros anuales, han estado bloqueadas tres meses hasta que esta mañana han recibido el visto bueno del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid. La Consejería de Educación asegura que no las ha dado antes porque el Ayuntamiento de Madrid se negaba a pagar los 3,5 millones que le corresponden. Los responsables municipales alegaban que la Consejería tiene una "deuda" con ellos en la mayoría de los otros diez convenios firmados entre ambas Administraciones y que su aportación debe compensarse con el dinero que les deben, más de 112 millones, según sus cálculos.
Las ayudas, para las que la Comunidad aporta 29,3 millones de euros, han estado bloqueadas porque las dos Administraciones son incapaces de ponerse de acuerdo. Y eso, en el caso de Eva Quesada, supone apañárselas con dos sueldos que suman 1.900 euros y una niña de seis años que paga casi 90 euros al mes por comer en el cole.
La clave está en una cláusula que cada uno lee a su manera. Según la Comunidad, ellos asumieron la tramitación de unas 60.000 becas de alumnos de la capital tras firmar un convenio en verano con una cláusula que les obliga a pagar en efectivo 1,6 millones en este ejercicio y 2,3 millones el que viene. El Ayuntamiento responde que desde hace años los convenios se resuelven compensando las deudas de ambas administraciones a pesar de que esa cláusula se repite en todos los contratos. El Consistorio se remite a otros acuerdos con cantidades que la Comunidad no transfiere hasta "muchos meses después". Entre ellos, el de las escuelas infantiles municipales (11 millones), el Plan Concertado de Prestación de Servicios Sociales (51,4 millones) o el de la mejora de servicios educativos (3,4 millones). "Aunque no hayamos cobrado, no hemos dejado de prestar esos servicios como hacen ellos", apuntan fuentes municipales.
Tres meses de desacuerdo dan para mucho, como muestran algunas de las misivas que se han intercambiado. El 12 de noviembre, la Comunidad acusa al Ayuntamiento de bloquear la resolución de las becas al no pagar los 3,5 millones. "Este hecho reviste una gravedad enorme", según la carta, que pide que el pago se efectúe "en 24 horas".
El Ayuntamiento respondió cuatro días después, manifestando su sorpresa "por el tono" e imputando el retraso a la deuda que la Consejería mantiene con el Ayuntamiento. Precisa, que al ser un pago en dos años solo podrían pedirles 1,6 millones en 2010. Y alude a los convenios pendientes de cobro. El asunto saltó después a las áreas económicas. El edil Juan Bravo manifestó al consejero Antonio Beteta "su profundo malestar" y calificó de "chocante" la crítica regional "viniendo de una Administración en la que no es raro encontrar procedimientos que sufren retrasos idénticos e incluso superiores".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Louvre, en su punto más bajo: ¿qué le pasa al museo más famoso del mundo?
Kate Winslet nos habla de su debut como directora (y de lo difícil que sigue siendo ser mujer en el cine)
La Administración de Trump publica (a medias) los papeles de Epstein: ¿cuáles son las principales novedades?
Cómo llegaron los líderes europeos al acuerdo para financiar a Ucrania
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































