_
_
_
_
_
Reportaje:

"Conciliar no significa trabajar menos"

Women's Forum celebra su primera edición en España

"Cada vez hay más mujeres en puestos de mando. Y cada vez más esas directivas buscan un mundo con nuevos modelos de negocio. Quieren ganar beneficios y les importa el dinero, por supuesto, pero tienen otra visión del mundo. Con estos encuentros pretendemos ser un puente entre las líderes de hoy y las de mañana". Así explica Aude Zieseniss, fundadora del Women's Forum, el objetivo del evento que ayer celebró su primera edición en España y que pretende promover la visión de las mujeres sobre la economía y sociedad actual. Para una de las invitadas, lo mejor fue poder aprender del mundo femenino en positivo. "No para hablar de malos tratos o violencia, sino de experiencias de líderes", dijo.

A las mujeres se les exige más, según la presidenta de IBM España

En la jornada se abordaron muy diversos temas. Se habló de energía nuclear, de deporte y también de economía. Petra Mateos, presidenta de Hispasat, e Isabel Tocino, consejera del Grupo Santander, abundaron en los factores técnicos de la crisis económica. Y Lucy Marcus, presidente de Marcus Venture Consulting, expuso que hay que aprovechar esta oportunidad para redibujar los negocios con una mirada más sensible, donde esta palabra no signifique fragilidad, sino la posibilidad de negociar y pensar el mundo de una manera donde importan las personas. Las cifras apuntan a que resulta provechoso. Según un estudio presentado por Mar Martínez, de la consultora McKinsey, las empresas que cuentan con tres directivas en sus consejos de administración son más rentables. Y no sólo eso. El director de EL PAÍS, Javier Moreno, aseguró en el debate con el consejero delegado del grupo Havas, Fernando Rodés, que la incorporación de más mujeres a puestos de responsabilidad ha supuesto en la práctica un diario mejor hecho. Ahora, adujo, hay una visión más completa.

Amparo Moraleda, presidenta de IBM España, puso sobre la mesa otra realidad. Reconoció que a las mujeres, que tienen menos visibilidad, se les exige más. Y defendió a capa y espada la conciliación. No significa trabajar menos, dijo, sino de manera diferente. En el foro se habló también del problema de falta de confianza de las mujeres en sí mismas. Lo hizo Mercedes Erra, presidenta de Euro RSCG Worlwide. Quizá es algo que también pesa cuando se trata de llegar a campos dominados por los hombres. Lo sabe bien Edurne Pasabán, que charló con la chef Julie Andrieu y la escritora Carmen Posadas sobre esa cuestión. Y si la literata habló de mantener la estrategia de "volar siempre bajito y constante", Pasabán señaló la perseverancia para superar con éxito la montaña y el machismo que la rodea.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_