EFE - París - 12/01/2009
El Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo falló hoy a favor de un transexual suizo que denunció a las aseguradoras de su país por negarse a pagar los costes de su operación de cambio de sexo y le concedió una indemnización de 23.000 euros. Nadine Schlumpf, nacida varón en 1937 y con el nombre de Max Schlumpf, decidió cambiarse de sexo a los 67 años y vivir el resto de su vida como mujer, una vez que sus hijos habían alcanzado la edad adulta y que su esposa había fallecido de cáncer.
En 2003 comenzó una terapia hormonal y psiquiátrica, así como un tratamiento endocrinológico y obtuvo el certificado de un experto médico que le diagnosticó "transexualismo masculino-femenino", quien afirmó que el paciente cumplía las condiciones para someterse a una operación de cambio de sexo.
Un año más tarde, Schlumpf solicitó a su aseguradora SWICA que se hiciera cargo de los costes de su operación. Ésta se negó y adujo que no había transcurrido el tiempo mínimo necesario de evaluación, establecido en dos años por el Tribunal Federal de Aseguradoras (división independiente del Tribunal Supremo suizo), por lo que no se podía determinar que el paciente sufriera "verdadero transexualismo".
Aún así, Schlumpf se sometió a la operación y en 2005 cambió incluso su estado civil y su nombre, pasando a llamarse Nadine en lugar de Max. Tras no obtener satisfacción jurídica en diferentes instancias suizas y no poder siquiera presentar su caso en audiencia pública, Schlumpf elevó su batalla al Tribunal de Estrasburgo, que entiende que la Convención de Derechos Humanos garantiza el derecho a la "vida privada" y establece la indemnización en 15.000 euros de daños no pecuniarios y 8.000 euros por costes.
El tribunal admite también que no se respetó el derecho a un juicio justo y a una audiencia pública, recogidas en la Convención de Derechos Humanos. Considera que "el respeto a la vida privada del demandante requería que se tomasen medidas a tenor de los hechos médicos, biológicos y psicológicos expresados inequívocamente por expertos médicos, para evitar la aplicación médica de los dos años de espera".
¿Qué es esto?Compartir:
Puedes utilizar el teclado:
Texto
Página 1 de 2
10
http://sexualidadyamor.wordpress.com/
( http://sexualidadyamor.wordpress.com/ )
- 12-01-2009 - 20:48:23h
Si es privada entonces se comprende que se escaquee de pagarle la operación, el dinero manda y se trata de una operación costosa. Bien por la sentencia.
9
Milagros
- 12-01-2009 - 19:48:26h
Si ese era el gusto del o la pasiente, pues lo que debía haber hecho la aseguradora era hacer el desembolso y pagar la operación. Entiendo que por eso se paga el seguro. Al negarse y poner todos esos obstaculos que estas compañías ponen por cualquier reclamo en su contra, lo correcto es que haya sido condenada al pago de tal suma en concepto de indemnización. Buen precedente para futuros casos.
8
suiza
- 12-01-2009 - 18:54:55h
bueno para los que no saben ,la salud en suiza es privada,cada ciudadano debe tener seguro medico,el cual es proveido por aseguradoras privadas,el pago es mensual,en suiza no hay sistema publico de salud.por lo cual la transexual tenia que reclamarle a su aseguradora.
7
Fernando C
- 12-01-2009 - 18:10:06h
No entiendo el articulo...si alguien me puede explicar por que la aseguradora tiene que pagar a esta persona? Muchas gracias. No estoy intentando crear ni polémica ni nada, es que el articulo no deja claro POR QUE la aseguradora paga 23.000%u20AC Un saludo a todos y feliz año
6
fmop
( http://elsexodelasmoscas.blogspot.com/ )
- 12-01-2009 - 17:16:30h
Las aseguradoras con tal de no soltar un euro hacen todo lo que haga falta. Que no podían hacerle el gusto a este ser humano.
Página 1 de 2