_
_
_
_
_

Condenado a dos años de cárcel un empresario por un delito contra el medio ambiente

La sentencia acusa a una empresa de cartonajes de Castellón de verter aguas residuales sin autorización

El presidente del Consejo de Administración de Cartonajes Europa S.A. ha aceptado una pena de dos años de prisión y una multa de 7.200 euros por un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente. Además, la sentencia inhabilita al empresario durante dos años para el cargo de gestor o administrador de empresas de cartón.

El juicio se ha celebrado esta mañana en la Audiencia Provincial de Castellón y el tribunal ha dictado sentencia ya que las partes han llegado a un acuerdo y han manifestado su voluntad de no recurrir el fallo. El juzgado considera al empresario responsable del delito porque su fábrica, situada en Moncofa, vertía aguas residuales en un pozo sin tener autorización para ello. Según el escrito de acusación del fiscal, acordado con la defensa, la empresa carecía de una estación depuradora de aguas residuales y de conexión al alcantarillado. Además, inició la fabricación de cartón en 1994 sin contar con la preceptiva licencia municipal ni estar registrada como productora de residuos peligrosos y tóxicos, aunque anteriormente el Ayuntamiento de Moncofa había autorizado su puesta en marcha.

Más información
Los países de la UE deberán incluir sanciones penales en sus legislaciones por los daños medioambientales

Riesgo de contaminación

Los residuos contenían sustancias contaminantes como el mercurio y se infiltraban en un acuífero subterráneo que abastece a las poblaciones de Moncofa y la Vall d'Uixó, de forma que "podían afectar potencialmente a la calidad de las aguas subterráneas, con riesgo de ocasionar graves efectos sobre el medio ambiente y la salud de las personas", según el escrito.

Técnicos de la Consejería de Medio Ambiente comprobaron en marzo de 1998 que el vertido de las aguas residuales de la empresa se efectuaba en ese pozo ciego, que se encontraba totalmente cubierto por cimentación, de manera que era imposible vaciarlo y retirar las aguas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_