Confusión sobre el supuesto coma del 'resucitado' polaco
El ferroviario recuperó hace 15 años la conciencia, aunque no el habla
Jan Grzebski, el ferroviario polaco que pasó 19 años en coma, según la noticia que este fin de semana dio la vuelta mundo, recuperó hace 15 años la conciencia, aunque no el habla, según informa el servicio de noticias Spiegel Online. La fuente del error la atribuye este medio alemán a que los periodistas polacos que realizaron la información no distinguieron entre coma y parálisis.
Al parecer, Grzebski sí estuvo en coma cuatro años, pero salió de ese estado y, después de un tiempo, ya se sentaba ante el televisor, aunque no podía hablar. Su mujer, Gertruda, declara ahora: "Janek no estaba en coma. Él entendía todo lo que le decía. Con la cara me expresaba si quería comer o beber". Sí es cierto que Grzebski recuperó el habla hace dos meses tras 19 años y, en ese tiempo, no salió a pasear o de compras. Grzebski dice que también vio a sus nietos y recuerda ahora que, cuando le pusieron a una de sus nietas sobre sus rodillas, "tenía miedo que se cayera porque era muy pequeña, y yo no tenía fuerzas para sujetarla".
Wojciech Pstrgowski, el enfermero que lo trató, declaró: "Estuvo 19 años paralizado y los cuatro primeros en coma". Destaca Pstrgowski que el enfermo se encontraba todo ese tiempo en buen estado, con aspecto alegre y los músculos bien desarrollados, y atribuye a los cuidados de la esposa el mérito de la recuperación.
Tres días de vida
El accidente que sufrió Grzebski ocurrió en 1988. Un vagón de tren le dio un golpe que le destrozó la mandíbula y le dejó ciego del ojo izquierdo. Tras pasar un mes en el hospital, los médicos le enviaron a casa y le daban tres días de vida, que finalmente se convirtieron en 19 años.
El catedrático de medicina Jan Talar, que trabaja en la clínica de comatosos en la ciudad polaca de Bydgoszcz, ha explicado, por su parte, que los pacientes se pueden encontrar en un estado vegetativo de conciencia mínima y pueden enterarse de lo que pasa, pero no controlan su cuerpo. Después de la enfermedad, en todo caso, se acuerdan de casi todo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Valencia Basket tras competir en Israel: denuncia insultos racistas y violencia verbal en su partido contra el Maccabi
Moscú celebra el fracaso de la UE al no lograr movilizar para Ucrania los fondos rusos congelados
Temporada taurina 2026, un ruedo de esperanzadoras incógnitas (Morante, Garzón, jóvenes con futuro, televisión…)
El ‘Gran Hermano’ más corto de la historia lo ganó una de Jerez, y se fue a quemar Madrid
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”




























































