_
_
_
_
_

El Congreso pide contar con las autonomías para el ATC

Carlos E. Cué

Después de semanas de grandes polémicas políticas por la instalación del almacén nuclear, aún no decidida, los grupos lograron ayer un inesperado consenso en el Congreso. Se aprobó por unanimidad una proposición de IU-ICV, modificada por el PSOE y apoyada por el PP, en la que se insta al Gobierno "a albergar el emplazamiento del ATC que asegure la consecución del mayor consenso social, territorial e institucional, especialmente con las comunidades autónomas y entidades locales afectadas".

Como suele suceder cuando hay consenso, todos los grupos estaban satisfechos. Joan Herrera, de IU-ICV, porque ha logrado, señalaba, que el PSOE inste al Gobierno a contar con las autonomías. Durante semanas, el ministro de Industria, Miguel Sebastián, lanzó un mensaje, últimamente suavizado, según el cual las comunidades no tienen "nada que decir" sobre la instalación del ATC y son los ayuntamientos quienes se ofrecen y el Gobierno quien decide.

Por su parte, el PSC, a través del diputado Francesc Vallès, expresó su satisfacción por el hecho, muy novedoso, de que dos formaciones que se oponen radicalmente al almacén nuclear, como IU-ICV y ERC, aprobaran una proposición no de ley que de hecho asume su existencia. Aún así, Herrera insiste en que no están de acuerdo con el almacén mientras no haya un calendario de cierre de las nucleares. Vallès señala que esta unanimidad es muy positiva para el Gobierno como mensaje político en un asunto muy polémico.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_