_
_
_
_
_

El Congreso pide que las diputadas de baja por maternidad puedan votar

La Cámara Baja insta al Ejecutivo a que busque fórmulas para que la actividad parlamentaria sea compatible con la vida familiar

La Comisión de Igualdad del Congreso ha aprobado hoy por unanimidad una iniciativa, pactada entre el PSOE y CiU, en la que se reclama al Gobierno que, antes de fin de año, remita a la Cámara Baja un informe sobre las posibles reformas legales destinadas a que los cargos electos puedan disfrutar de permisos de paternidad y maternidad, dando así cumplimiento a un mandato de la propia Cámara Baja y a una disposición de la Ley de Igualdad aprobada en 2007.

Con esta iniciativa se pretende facilitar que los cargos electos que sean padres puedan acogerse a este derecho, lo que ahora resulta complicado para diputados y senadores, puesto que la Constitución establece que el voto de estos parlamentarios es indelegable. Precisamente, la semana pasada el PSOE perdió una votación en el Parlamento andaluz debido a la ausencia de varias diputadas que se encontraban de baja maternal y por enfermedad. En la actualidad, sólo las diputadas del Parlamento catalán que hayan sido madres pueden acogerse a este derecho delegando el voto en sus compañeros.

La proposición no de ley aprobada esta tarde, fue impulsada por el PSOE y enmendada por CiU, una formación que tiene pendiente de debate en el Congreso otra iniciativa en el mismo sentido. En su mandato al Gobierno, la Comisión de Igualdad únicamente reclama que se estudien fórmulas para solucionar esta cuestión, aunque no se decanta por ninguna en concreto.

"No es comprensible tener que elegir entre la vida pública o cuidar a tu hijo recién nacido", señaló la portavoz del PSOE, Carmen Montón. Tanto ella como la representante de CiU, Mercé Pigem, admitieron lo complejo que sería plantear una reforma del artículo de la Carta Magna que prohíbe delegar el voto.

Precedente

En diciembre de 2004, el Pleno del Congreso ya aprobó otra proposición no de ley, también consensuada por PSOE y CiU, instando al Gobierno a estudiar reformas para compatibilizar la función parlamentaria con la baja de maternidad, lo que, en su caso, podría incluir la sustitución temporal de las diputadas que se acojan a una baja de maternidad. Sin embargo, y pese al consenso generalizado en esta materia, esas medidas no llegaron a salir adelante al frustrarse la reforma del Reglamento del Congreso.

Una idea similar podría aplicarse pronto en el Parlamento andaluz, donde se plantea la opción de que las diputadas de baja maternal puedan votar desde casa haciendo uso de las nuevas tecnologías, de forma simultánea al resto de sus compañeros.

Pese a las dificultades con la que se encuentran los diputados para disfrutar de estos permisos, algunos sí se han cogido la baja por este motivo. Este es el caso del portavoz de ICV, Joan Herrera, quien acaba de incorporarse a su actividad tras ser padre por primera vez. Sin embargo, el diputado socialista por Alicante, Herick Campos, que acaba de tener una hija, ha preferido no cogerse la baja de dos semanas de paternidad y acudir a las votaciones de la Cámara, aunque ha podido disfrutar de unos días de permiso gracias a la comprensión de su grupo parlamentario.

EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_