_
_
_
_
_

La Consejería de Medio Ambiente denuncia a 138 cazadores del 'parany'

La fiscalía abre diligencias de investigación por la práctica de este tipo de captura ilegal de aves

La Consejería de Medio Ambiente ha remitido a la fiscalía de Castellón una denuncia contra 138 paranyers por la práctica de este sistema de caza, declarado ilegal, durante 2010. La fiscalía ha abierto diligencias de investigación para todos los casos, según ha comunicado un portavoz de esta institución.

La caza con parany está prohibida por tres sentencias que consideran que es un método de caza de aves no selectivo que afecta a especies protegidas. Sin embargo, la Generalitat valenciana, través de una modificación de la ley autonómica de caza, trató de legalizar este sistema utilizado durante años, sobre todo, en la provincia de Castellón. Esta modificación provocó que el Gobierno interpusiera un recurso ante el Tribunal Constitucional al considerar que la ley asume competencias impropias del gobierno autonómico. En la caza con parany se colocan en las ramas de un árbol varillas impregnadas de un producto pegajoso en el que quedan atrapados los párajos, principalmente tordos.

Más información
El Tribunal Constitucional veta la caza con 'parany'
El ilegal 'parany' logra apoyos de PP y PSPV para que sea patrimonio cultural
La fiscalía puso 100 denuncias por cazar con 'parany'
Ofensiva ecologista contra el nuevo intento de legalizar el 'parany'

A las sentencias contrarias al parany se sucedieron las denuncias presentadas por ecologistas contra esta práctica. Finalmente, también la consejería ha acudido a la fiscalía. El pasado mes de noviembre, el Juzgado de lo Penal 1 de Castellón condenó a un paranyer a la pena de ocho meses de multa por un delito contra la fauna.

Un 'parany' en la provincia de Castellón.
Un 'parany' en la provincia de Castellón.ÁNGEL SÁNCHEZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_