_
_
_
_
_

El Consejo de Europa cita a TVE como ejemplo de "manipulación informativa por influencia política"

La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa ha citado a Televisión Española como ejemplo de influencia del poder político en la radiodifusión pública por la condena de la Audiencia Nacional con motivo de la huelga general del 20-J. El sindicato Comisiones Obreras llevó a los tribunales la emisión de aquella noticia en los informativos y ganó. La Primera de TVE tuvo que leer la sentencia. El periodista Alfredo Urdaci, responsable de informativos de la cadena pública, fue el encargado de hacerlo, pero extendió aún más la polémica porque al citar el nombre del sindicato demandante lo hizo leyendo las siglas de una forma inusual: "ce ce o o".

En concreto, el Consejo señala que "la manipulación de la información bajo la influencia política llevó a la condena sin precedentes de TVE por su cobertura de la huelga general que se celebró en España en junio de 2002". Esta afirmación se contiene en uno de los puntos de la recomendación aprobada por el Consejo, en el que se afirma que en Europa occidental "el servicio público de radiodifusión se enfrenta a presiones políticas".

Más información
Los empleados de TVE pondrán en marcha consejos de información para asegurar la imparcialidad
Zapatero promete encargar a personalidades independientes la reforma de RTVE
Un responsable de la televisión pública francesa dimite tras emitir una noticia falsa sobre Juppé
Sólo el 18% de las opiniones emitidas por TVE sobre la guerra fueron contrarias al conflicto

Cita a Grecia, Italia Portugal y España, países en los que el "clientelismo político, el "paternalismo estatal" y la "partitocracia han impedido la completa emancipación de los servicios de radiodifusión pública del control político directo".

Además del caso español, señala que "la BBC fue atacada por el Gobierno británico por su cobertura de la guerra de Irak". Sobre Italia menciona que la politización de la RAI es la consecuencia "del reparto único de sus tres canales entre los principales partidos políticos, que se ha agravado con el Gobierno actual". El Consejo de Europa reafirma en la recomendación su voluntad de mantener un servicio público de radiodifusión "independiente y fuerte", e insta a los Gobiernos a "abstenerse de toda injerencia en la independencia editorial y la autonomía institucional de los radiodifusores públicos".

Un portavoz oficial de la cadena pública rehusó pronunciarse y afirmó que el Consejo de Europa es un mero órgano consultivo en la actualidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_