El Consejo de Europa critica los "guetos" en las escuelas españolas
La comisión contra el Racismo y la Intolerancia (ECRI por sus siglas en inglés) del Consejo de Europa ha hecho público su cuarto informe sobre España en el que destacan una crítica: el irregular reparto de los alumnos de colectivos más desfavorecidos, como inmigrantes y gitanos, -lo que da lugar a las escuelas gueto-.
El informe, que pide un reparto equitativo de inmigrantes y gitanos en las escuelas, habla de "prácticas discriminatorias" que permiten a los colegios concertados "seleccionar a los alumnos".
El estudio también señala que en España hay "un creciente número de movimientos neonazis" y alerta del aumento del racismo en Internet. "Las autoridades deben vigilar de cerca esta situación e iniciar acciones penales cuando sea necesario", dicen.
Otro de los aspectos negativos es que "como resultado de una sentencia del Tribunal Constitucional, la negación del Holocausto ya no es un delito". Además, destaca, en un informe de 60 páginas, otros asuntos, como que no hay un registro de agresiones en las que el racismo sea un componente determinante, y que no existe una comisión encargada de investigar las denuncias a la policía por trato discriminatorio.
Entre los aspectos sociales que deben mejorar está la restricción en el acceso a la educación superior púbica para los extranjeros legales.
Votar y ser candidato
También critica que "los no ciudadanos no pueden votar ni ser candidatos" en las elecciones, y señala los problemas para construir mezquitas suficientes y las dificultades que tienen los alumnos musulmanes para recibir formación de acuerdo con el islam.
Además, indica que faltan trabajadores sociales en centros de internamiento, y que hay deficiencias en el trato de los menores extranjeros no acompañados.
Pero no todo son críticas. También recoge avances, como que se hayan creado fiscales especializados en violencia racista, y la creación, en 2009, del Consejo para la Promoción de la Igualdad de Trato, un "organismo especializado en ayudar a las víctimas" de discriminación y en "recopilar datos".
También destaca las iniciativas para erradicar el racismo del deporte, como la creación de una Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
El Bernabéu señala a Vinicius, pitado por la grada tras ser sustituido contra el Sevilla
El tren interoceánico con 148 pasajeros choca en México con un tráiler sin dejar heridos
Un récord para Mbappé en la noche del desencanto del Bernabéu con el Real Madrid
La Real Sociedad ya tiene nuevo entrenador: Pellegrino Matarazzo
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- La Administración de Trump publica solo una parte muy censurada de los papeles de Epstein, aunque la ley le exigía difundirlos “todos”




























































