El Consejo del ITER da a Europa un mes más para concretar su aportación
El físico japonés Osamu Motojima, nuevo director del gran reactor experimental de fusión
La reunión formal de los siete socios del proyecto ITER en la ciudad china de Suzhou ha terminado sin zanjar el problema del sobrecoste de este reactor experimental de fusión, según un delegado europeo. El Consejo del ITER ha decidido reunirse de nuevo de forma extraordinaria los días 27 y 28 de julio en Cadarache, donde se construye el reactor, con la esperanza de que para entonces la Unión Europea pueda aportar una respuesta a la cuestión de cómo va a cubrir su aportación, ha indicado Bernard Bigot, uno de los cuatro europeos en el consejo, en representación de Francia. Mientras tanto, el proyecto seguirá avanzando y las primeras obras del tokamak (la máquina central del reactor) empezarán en julio, según un comunicado del ITER.
El cambio de dirección propuesto sí ha sido aprobado por el consejo. Deja su puesto el japonés Kaname Ikeda, antes de tiempo, y le sustituye su compatriota Osamu Motojima, como estaba previsto.
El proyecto ITER tiene como socios a la Unión Europea, a través de Euratom, China, Indida, Japón, Corea del Sur, Rusia y Estados Unidos. Su objetivo es hacer de la fusión termonuclear una fuente de energía ilimitada y más limpia que la fisión nuclear que tiene lugar en las centrales actuales.
Sin embargo, el coste previsto del reactor ha aumentado tanto que Europa debe contribuir con unos 7.200 millones de euros entre 2007 y 2020, frente a los 3.500 millones de euros que se estimaban con anterioridad.
"Sólo queda una cuestión por resolver y es cómo van a organizarse los europeos para cumplir sus compromisos y cubrir los nuevos gastos", ha señalado Bigot. "Europa ha explicado a sus socios la causa de que hoy no pueda comprometerse y se ha programado una reunión extraordinaria para el 27 y el 28 de julio en Cadarache".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Von der Leyen insta a Europa a defenderse por sí misma: “La paz de ayer se ha esfumado. No hay tiempo para la nostalgia”
Transportes da una nueva vuelta a la difícil viabilidad de la conexión de Bilbao y Santander en alta velocidad
¿En qué consiste la huelga de la sanidad? Claves y diferencias de dos luchas sanitarias
La financiación universitaria reabre el enfrentamiento entre las universidades públicas andaluzas y la Junta
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano




























































