_
_
_
_
_
REFORMA DEL SECTOR AUDIOVISUAL

El Consejo de Ministros aprueba la primera reforma de RTVE en 25 años

El Ente Público dejará de tener un director nombrado por el Gobierno

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un paquete de medidas que modifican el panorama de la televisión en España. Los tres ejes de la reforma son el nuevo estatus de RTVE que la dotará de independencia del Ejecutivo, la concesión de una cuarta licencia para un operador privado analógico y el adelanto a 2010 la transición a la emisión digital.

Más información
Una autoridad estatal elegida por el Congreso
RTVE dejará de tener un director nombrado por el Gobierno y el aval ilimitado del Estado
El Gobierno abrirá un nuevo canal privado que sólo cubrirá el 70% de la población
El apagón analógico se adelanta a abril de 2010

El anteproyecto de ley de la radio y la televisión de titularidad estatal sustituye al estatuto que desde 1980 regula el funcionamiento de RTVE. El Ente Público será independiente del Gobierno y sometido al control del Parlamento y del nuevo Consejo de Medios Audiovisuales. Además, se crea un nuevo canal de televisión privado analógico.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha asegurado en la conferencia de prensa posterior a la reunión, que con esta reforma "se acaba por ley con la televisión de partido". La nueva RTVE va a estar dirigida por un consejo de administración elegido por el Congreso que, a su vez, nombrará un director. Hasta ahora esta designación la hacía el Ejecutivo.

La radio televisión pública pasa a ser una sociedad anónima de capital público, por lo que "dejará de contar con el aval de Estado" de manera que RTVE tendrá que asumir su propia deuda. Los ingresos, como hasta ahora, se producirán tanto por las aportaciones del Estado como por la publicidad y la comercialización de otros productos.

Otra privada

El segundo anteproyecto aprobado hoy es la Ley General del Audiovisual que sustituye a una decena de normas anteriores. Además, se crea nuevo canal privado nacional en analógico, junto a los tres ya existentes (Antena 3, Tele 5 y Canal Plus), así como los medios para que antes de fin de año los telespectadores tengan un mínimo de 17 canales digitales a su disposición.

También se crea el Consejo del Audiovisual, un órgano encargado de gestionar el sector que será independiente del Gobierno y cuya formación dependerá del Parlamento. España era el único país de Europa que carecía de este órgano, como ha recordado la vicepresidenta.

La vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega y el ministro José Montilla, tras el consejo de Ministros.
La vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega y el ministro José Montilla, tras el consejo de Ministros.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_