_
_
_
_
_

El Consejo Nuclear detecta un fallo en Ascó II que la planta no había identificado

Una inspección del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha determinado que dos válvulas de alimentación de los generadores de vapor de la central nuclear Ascó II (Tarragona) no funcionaban correctamente. Este suceso ha merecido la calificación más grave desde 2005, el nivel 1 en la escala de incidentes nucleares (que va de 0 a 8, en el que el 8 es el más grave). El motivo de la puntuación no ha sido el riesgo del incidente, que ha sido nulo, sino que fuera una inspección del CSN y no la propia planta quien detectó la avería.

El CSN observó anteayer que las lecturas de dos válvulas ofrecían un caudal de agua un 6% inferior a lo que marcan las especificaciones de funcionamiento de la planta. Tanto el consejo nuclear como fuentes de la central aseguraron ayer que aún en un caso de emergencia, las válvulas habrían podido operar con garantías. Fuentes del CSN añadieron que el organismo tomó la decisión de catalogar el suceso como de nivel 1 en la escala INES debido a que la "acumulación de sucesos" en las centrales de Ascó y Vandellós les hace ser "especialmente exigentes" en la vigilancia.

Las centrales, propiedad de Endesa e Iberdrola, han registrado desde el uno de enero de este año el 86% de los incidentes que las nucleares españolas han notificado al CSN. Además, en 2005 el Consejo acusó a la central de "primar la producción sobre la seguridad" en Vandellòs II, en un incidente que acabó catalogado como nivel 2, con una multa a la planta de 1,6 millones y seis meses parada.

Tres incidentes consecutivos

De hecho, la inspección técnica del CSN que ha detectado el mal funcionamiento de las válvulas se ha llevado a cabo a raíz de tres incidentes consecutivos en la misma pieza de la central que motivaron tres paradas automáticas del reactor los días 5, 6 y 8 de mayo. Tras estas incidencias, el CSN abrió una inspección y solicitó a Ascó II un "estudio en profundidad" para "valorar las actuaciones del titular y la situación de la instalación". Aquellas tres paradas consecutivas y el nuevo incidente en otras dos válvulas que motivó anteayer el paro del reactor no tienen relación, según el CSN como la propia planta.

Fuentes de la empresa gestora de las dos nucleares de Ascó y la de Vandellòs (ANAV) quitaron hierro al hecho de que el CSN haya calificado el incidente como de nivel 1. "En Francia hubo 74 el año pasado, y tienen una media superior a España de sucesos de este tipo" explicaron.

Estas fuentes añadieron que la lectura de datos de las válvulas en cuestión únicamente puede llevarse a cabo en situación de parada automática, y en Ascó II no había habido ninguna situación así desde enero de 2005 hasta el 5 de mayo pasado. Desde entonces hasta ahora, ANAV asegura haber llevado a cabo el mantenimiento aunque admitía que, debido al tiempo transcurrido desde la última lectura en 2005, las válvulas podrían haber ido deteriorándose.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_