_
_
_
_
_

El Consejo Nuclear propone multar con 1,8 millones a Vandellòs II por tres faltas

Los técnicos del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) han concluido que la central nuclear de Vandellòs II (Tarragona) incurrió en tres faltas graves que pueden ser castigadas con 1,8 millones de euros, según anunció ayer el organismo. El pleno del consejo tiene previsto estudiar hoy el informe y propondrá al Ministerio de Industria la sanción, que será la mayor jamás propuesta por el CSN, según fuentes del organismo. Vandellòs II sufrió una fuga en agosto de 2004 tras años de corrosión en una tubería de refrigeración. La central siguió funcionando y paró en marzo de 2005. No volvió a arrancar hasta seis meses después, tras completar un plan de mejoras impuesto por el CSN.

El Comité Regulador de Expedientes Sancionadores (CRES) del Consejo de Seguridad Nuclear ha concluido que Vandellòs II incurrió en tres faltas: no informar suficientemente al CSN, omitir las medidas correctoras una vez detectada la corrosión en la tubería, e incumplir los términos de la autorización. Cada una de estas faltas puede acarrear una multa de hasta 600.000 euros.

El pleno del consejo (la presidenta y cuatro consejeros, nombrados por los partidos políticos) estudia hoy la propuesta, y fuentes del CSN dan por seguro que se aprobará la multa por las tres infracciones. El consejo, en su informe de lecciones aprendidas del incidente concluyó que era necesario modificar el cuadro sancionador para incluir la ocultación de información como agravante.

El incidente de Vandellòs II fue clasificado inicialmente como nivel 0 (en una escala de 0 a 7, según su gravedad) y el CSN elevó dos veces la calificación conforme descubrió los antecedentes de degradación de la tubería. Ningún incidente nuclear había alcanzado la calificación 2 desde 1992. El CSN acusó en un demoledor informe contra la central, propiedad de Endesa e Iberdrola, de primar la producción sobre la seguridad y de ocultar información. El CSN criticó que la central no parase la planta al descubrir la fuga y que ocultara rezumes anteriores en esa tubería.

El incidente desembocó en la destitución de la cúpula de la central y el Congreso concluyó que el Consejo había fallado en su labor de control. Un portavoz de la planta dijo ayer desconocer la propuesta de sanción y no quiso comentar la noticia.

Aunque Industria imponga la multa de 1,8 millones, el verdadero perjuicio económico para la planta ha sido estar seis meses parada. Fuentes del CSN calculan que la central ha dejado de ingresar más de 120 millones de euros en este periodo.

En 2002, el CSN propuso una multa de 600.000 euros para la central de Zorita (Guadalajara) al detectar graves fallos de seguridad en la central, que fue asaltada por ecologistas de Greenpeace. Industria rebajó la multa a los 240.000 euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_