_
_
_
_
_

Corea, una península dividida por la política

El satélite Envisat muestra una vista aérea de la península de Corea, rodeada por el Mar Amarillo y el Mar de Japón

Vista aérea de la península de Corea; Seúl se puede ver en color claro al noroeste de Corea del Sur
Vista aérea de la península de Corea; Seúl se puede ver en color claro al noroeste de Corea del SurSatélite Envisat

Lo que la geografía ha unido, la política lo ha separado irreconciliablemente. La península de Corea forma una unidad en el mapa pero los avatares históricos han llevado a una división entre la República Democrática Popular de Corea (al norte) y la República de Corea (al sur). La primera abarca el 55% del territorio y hace frontera con China y Rusia al norte.

La península, de 966 kilómetros de largo, está situada entre el Mar de Japón al este y el Mar Amarillo al oeste y está franqueada por el estrecho de Corea al sur.

Más información
Sao Paulo, la ciudad más poblada de América del Sur, a vista de pájaro

Corea del Norte está dividida en nueve provincias y su capital es Pyonyang, situada alrededor del río Taedong. La capital de Corea del Sur, Seúl, se puede ver en color verde claro al noroeste del país, y está situada a sólo 50 kilómetros de Corea del Norte, junto al río Han. Esta ciudad albergó los Juegos Olímpicos en 1988. La ciudad de Busan es el puerto más grande de Corea del Sur y la segunda urbe del país. En ella se celebraron los Juegos Asiáticos de 2002.

Superficie montañosa

En la instantánea se puede observar que la península es bastante montañosa y rocosa, siendo menos del 20% del territorio cultivable. Sin embargo, las aguas que rodean a las dos Coreas contienen ricos bancos de peces, convirtiendo al pescado en la principal fuente de proteínas de los coreanos.

El Mar Amarillo recibe este nombre por el color amarillento de sus aguas, que sufren bruscos cambios climáticos entre el invierno y el verano monzónico, con diferencias de temperatura en el agua de más de 10 grados centígrados. Este mar tiene 870 kilómetros de largo y 556 de ancho. El Mar de Japón forma parte del Océano Pacífico y está flanqueado por Japón y la isla de Sajálin al este y por Rusia y Corea al oeste.

El País.com publica una nueva foto enviada por la Agencia Espacial Europea (ESA). Cada jueves, los lectores podrán beneficiarse con las mejores imágenes del planeta azul desde el espacio gracias a la red de satélites europeos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_