_
_
_
_
_

El Defensor del Menor de Madrid tilda de "barbaridad" abortar con 16 años sin permiso paterno

Arturo Canalda considera que no se puede negar a los padres el derecho a conocer esa decisión

El Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda, considera una "auténtica barbaridad" que se permita interrumpir el embarazo a chicas de 16 años sin el consentimiento de sus padres, por "las importantes repercusiones, físicas y psicológicas, que puede tener una decisión como esa", opina.

Canalda considera que "una menor de 16 años no está preparada para afrontar sola un asunto que puede, incluso, comprometer su propia vida. Que esto suceda sí que es un retroceso para la sociedad", ha señalado.

Canalda cree que, como Defensor del Menor, "puede aportar una opinión cualificada sobre la madurez que se puede tener a esa edad o las repercusiones que un acto así causaría para las menores". Por eso ha solicitado una entrevista con la ministra de Igualdad, Bibiana Aído. "La ministra no ha querido conocer nuestra opinión. Lamento profundamente que esta Institución no haya sido escuchada en todo este proceso", ha destacado.

Más información
Caamaño defiende la posibilidad de decidir un aborto con 16 años
Colegios públicos hacen campaña contra el aborto
Aído: "Los grupos 'provida' quieren retroceder y el Gobierno, avanzar"
'Flickr' retira las imágenes del blog 'Las Linces'
Los antiabortistas llevan el debate a los Parlamentos autónomos
"Si no quieres al niño, entrégalo en adopción"

El Defensor considera que ninguna ley puede fomentar que una adolescente pueda tomar en solitario la decisión de abortar. Además, considera que a los padres no se les puede negar el derecho a conocer una circunstancia tan relevante en la vida de su hija, de la que tienen la patria potestad hasta que cumpla 18 años.

"Qué pasaría si, después de practicársele un aborto sin conocimiento de los padres, una niña de 16 años tuviese una complicación grave para su salud; o si de pronto descubriera que había tomado una decisión equivocada. Yo, como padre, no dudaría ni un segundo en acudir a los tribunales", se ha respondido Canalda.

"No es en absoluto equiparable mantener relaciones sexuales con abortar; esto último es la terrible consecuencia de lo primero. Lo que tenemos que hacer es prevenir y educar a nuestros hijos en una sexualidad responsable y en un profundo conocimiento de los métodos anticonceptivos; aún así, si finalmente se produce un embarazo no deseado, habrá que tomar decisiones conociendo todas las alternativas posibles y siempre con el apoyo y ayuda de los padres", concluye el Defensor del Menor.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_