Deja de publicarse la revista "Teima"
A partir de esta semana no volverá a publicarse la revista Teima, semanario gallego de información general, que alcanzó, en su última edición, el número 35 desde su aparición, el 15 de septiembre del año pasado. Dificultades económicas, derivadas fundamentalmente de la falta de publicidad, son la causa de la muerte de esta publicación, que por primera vez se editó íntegramente en gallego dentro de Galicia.Una nota oficial emitida por la empresa editora, la Sociedade Galega de Publicacions, SA informa de que es de esperar que esta suspensión pueda tener solamente carácter temporal y que no represente la definitiva desaparición de la revista. Por otra parte, esta suspensión habrá de ser refrendada por la junta general de accionistas, que se va a celebrar el día 13, en Santiago.
No obstante, la impresión que se extiende ante este cierre de Teima es la de que puede significar, por lo menos, una larga desaparición. Desde su comienzo tuvo dificultades de publicidad y su línea editorial fue combatida por sectores políticos de la derecha y de la izquierda. Concretamente, una coalición nacionalista de izquierdas llegó a emitir entre sus militantes la consigna de darse de baja en la suscripción. «Lo que está aquí en juego son las enormes dificultades que se encuentran hoy en Galicia para hacer realmente periodismo independiente», declaró a EL PAIS el director de la revista, Anxel Vence.
Algunas fuerzas políticas que habían apoyado su aparición y que participaron en el capital de la empresa, como el Partido Socialista Galego, no ocultaron en los últimos tiempos sus críticas a la publicación, muchos de cuyos accionistas no atendieron siquiera a los requerimientos de la empresa para desembolsar parte del capital suscrito. Accionistas independientes y otros de la Asamblea Popular Galega fueron quienes más lucharon por la continuidad del semanario, que ahora se ve obligado a cerrar sus páginas.
Con su desaparición, los cinco periodistas que constituían la redacción y otros tres que trabajaban como colaboradores fijos, quedan sin sus puestos. Es la segunda revista gallega de información general que no consigue salir adelante en la década del setenta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sánchez pide a sus ministros medidas sociales para 2026 que no tengan que pasar por el Congreso
Cinco películas para recordar a Brigitte Bardot, la musa del cine francés
Menos absentismo y más éxito académico: los resultados del programa educativo que eliminó Rajoy y rescató el Gobierno
De las gildas ‘pijas’ a los campeonatos de ‘fast food’: las modas gastronómicas más irritantes de 2025
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































