_
_
_
_
_

Dejar de fumar reduce a la mitad el riesgo cardiovascular de los hipertensos

Dejar de fumar constituye una de las medidas más eficaces para reducir el riesgo cardiovascular en el paciente hipertenso. Ésta fue una de las conclusiones que resaltaron ayer los coordinadores del encuentro sobre tabaco e hipertensión, los médicos Peter Sleight, de la Universidad de Oxford (Reino Unido), y Thomas Hedner, del Hospital Universitario de Gotemburgo (Suecia). El encuentro formó parte del XVI Congreso de la Sociedad Europea de Hipertensión, que se celebra en Madrid.

El tabaco es responsable del 20% de las muertes de hombres y del 5% de las muertes de mujeres. "Dejar de fumar es la medida más efectiva para reducir el riesgo cardiovascular en los hipertensos, ya que reduce en más de un 50% las complicaciones futuras; ningún otro tratamiento alcanza estos efectos", aseguró Sleight.

Pero las políticas contra el tabaco pocas veces son una prioridad. "La mayoría de los fumadores de los países occidentales que han dejado de fumar lo han hecho por sus propios medios", dijo Hedner. Los médicos tampoco ayudan. Sólo un 70% de los de atención primaria preguntan a sus pacientes si fuman y, en caso afirmativo, sólo el 40% aconseja que lo dejen, según se expuso en el congreso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_