_
_
_
_
_

Delkader augura un cambio revolucionario en los medios

Unión Radio planea crecer en el mercado hispano de EE UU

Rosario G. Gómez

La crisis financiera, unida a la contracción de los mercados publicitarios, dibujan "un panorama delicado" para los medios en España. Salir de esta situación, exigirá un "cambio revolucionario" en los sistemas de producción de contenidos, distribución y comercialización, según vaticinó ayer el consejero delegado de Unión Radio, Augusto Delkader. Los grupos con proyectos globales, como PRISA (editora de EL PAÍS), serán los mejor situados para operar en un mundo multimedia, agregó durante su intervención en el Foro de la Nueva Comunicación.

Delkader fue presentado por el consejero delegado de PRISA, Juan Luis Cebrián, quien pidió al Gobierno y al Parlamento que "afronten con seriedad" la crisis y establezcan "normas de juego viables" que permitan a los medios sobrevivir.

Más información
Prisa obtuvo un beneficio antes de impuestos de 948 millones

Ante los retos derivados de la coyuntura económica y de las nuevas tecnologías, Unión Radio planea crecer en el mercado de habla hispana de Estados Unidos, donde cuenta ya con emisoras en Los Ángeles y Miami, e integrar las operaciones de radio en Portugal. El conglomerado radiofónico cuenta con 1.242 emisoras a ambos lados del Atlántico, que suman 26 millones de oyentes.

Delkader recordó que de las 402 frecuencias de Unión Radio en España, tan sólo 92 son fruto de adjudicaciones de los poderes públicos, pese a que desde los años veinte se han repartido más de 3.000 emisoras. Animó al público a "cruzar la lista de los individuos que han comenzado a aparecer en las páginas de los periódicos con los beneficiarios de las concesiones de radio y televisión del PP" y dijo que los Gobiernos de Felipe González fueron los menos intervencionistas en materia de medios, mientras que los de José María Aznar propiciaron "todo tipo de maniobras económicas, regulatorias, financieras y judiciales" para arruinar a PRISA.

En referencia a la Cope, acusó al cardenal Rouco Varela de sostener programas basados "en la infamia y la injuria". De TVE criticó su "talibanismo gestor" al rebajar las tarifas publicitarias y competir por derechos deportivos mientras recibe 600 millones de euros del Estado. "Esta alocada irrupción en el mercado de la publicidad altera el funcionamiento propio del mercado y dificulta la vida económica de periódicos y radios". Además, afirmó que el festín de concesiones ha dado origen a un "batiburrillo" de televisiones que anuncia "una quiebra grandiosa del sistema".

Augusto Delkader, durante su intervención. Al fondo, Juan Luis Cebrián.
Augusto Delkader, durante su intervención. Al fondo, Juan Luis Cebrián.CRISTÓBAL MANUEL

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_