ELPAÍS.com - Madrid - 24/09/2008
Florence Schaal, la reportera del telediario de las 20.00 horas de la cadena privada francesa TF1, anunció en directo el pasado 8 de agosto la muerte de un joven como consecuencia de un disparo en el departamento de Drôme. Sin embargo, el niño no había muerto, sino que fue encontrado vivo. La periodista ha pagado caro su error. Según informa Le Monde, TF1, el canal más importante de Francia, ha notificado hoy su despido por "falta grave".
Justo después de haber revelado equivocadamente la muerte del joven Louis, la cadena difundió un comunicado para rectificar el fallo y anunció que el niño estaba vivo. A la mañana siguiente, la presentadora de 13 horas presentó las excusas de la cadena a los padres y a los telespectadores. Pero no ha sido suficiente.
"TF1 me ha notificado su decisión de despedirme por falta grave con todas las consecuencias jurídicas que esto implica", ha indicado Florence Schaal, quien ha subrayado que se siente "estupefacta por la dureza de la sanción", según informa Le Monde. "Es evidente que soy el chivo expiatorio, es la única explicación lógica al carácter desproporcionado de esta sanción", ha declarado la periodista, que ha trabajado más de 30 años para la cadena. Según TF1, Schaal ha sido objeto de "el procedimiento habitual en caso de una falta cometida"
A comienzos de septiembre, el Consejo Superior Audivisual francés exigió a TF1 respetar sus obligaciones en materia de información, en relación al error cometido por Florence Schaal. Sin embargo, la cadena ha negado que exista un "mal funcionamiento en la redacción parisina del canal".
¿Qué es esto?Compartir:
Puedes utilizar el teclado:
Texto
Página 1 de 4
20
Walt Disney
- 24-09-2008 - 19:50:27h
No me gustaba la telebasura hasta que colocaron de "periodista" a Belén Esteban, recomiendo su visionado, (abstenerse fanáticos de la Grámatica)
19
nico
- 24-09-2008 - 19:36:06h
pobre Urdaci, ya estaria en la carcel!!!!
18
Fran
- 24-09-2008 - 19:28:03h
El fallo de la periodista es grave, aunque no se explica que sólo haya pagado ella el pato. Salvando las distancias (no es comparable con el anuncio de la muerte de un niño), en España esto ocurre todos los días, y no por Lidia Lozano, sino por periodistas consolidados: están tan politizados que no dudan en soltar desliz tras desliz (todos conscientemente, claro) sobre la información. No sé si es que debe llegar aquí una nueva oleada de periodistas o que los medios deben hacer su particular Transición, pero lo que está claro es que yo dejaba sin púlpito a muchos y muchas sin haber llegado siquiera a anunciar la falsa muerte de un niño.
17
simon
- 24-09-2008 - 19:06:14h
Saludos, debieran mandar a la junta directiva de TF1 para Venezuela y despidan a todos estos mercenarios de la comunicacion, aqui los pseudo periodistas de los medios privados han inventado de todo, hasta participaron en el golpe de estado de 2002 y siguen tan tranquilos en sus puestos como quien no mata ni a una mosca
16
RUBEN
- 24-09-2008 - 18:53:43h
Esta señora no es la presentadora del telediario, sino una corresponsal. Alguien debería ser más concienzudo a la hora de dar noticias.
Página 1 de 4
| Hora | Noticia |
|---|---|
| 12 Feb | Cristiano vale por 10 |
| 12 Feb | Kobe le estropea la fiesta al mejor Calderón |
| 12 Feb | El Villarreal se despierta a tiempo |
| 12 Feb | Higuaín y Benzema, titulares |
| 12 Feb | El Valencia golea sin quererlo |
© EDICIONES EL PAÍS, S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid (España)