_
_
_
_
_

Detenido el creador de un virus que afectó a 115.000 móviles

Es el primer arrestado en España por este delito. 'Cabir' se expandía por el 'bluetooth'

De su cabeza surgieron, al menos desde 2005, veinte variantes distintas de virus informáticos especiales para interferir en los teléfonos móviles. Un valenciano de 28 años es el primer detenido en España por este tipo de delito aplicado a los móviles, según informó ayer el Cuerpo Nacional de Policía. Las terminales dañadas pueden ver reducida su potencia y, en el peor de los casos, quedar desactivadas.

Más información
La publicidad descubre las virtudes del Bluetooth

Los virus se difundían a través del sistema bluetooth, que incluyen los modelos más modernos del mercado y que permite la transmisión de datos por vía inalámbrica desde el terminal a otros teléfonos, a ordenadores o a receptores adaptados. Desde un teléfono infectado partían mensajes multimedia a todos los destinatarios alojados en la memoria del móvil -tanto la agenda como en la lista de llamadas y mensajes- y también a todos los móviles que estuvieran en las cercanías (en un radio de algo más de 10 metros) y tuvieran conectado el sistema de transmisión bluetooth. Así, la policía calcula que más de 115.000 personas sufrieron en sus terminales los efectos de este virus, con pérdidas millonarias tanto para los consumidores como para las compañías operadoras.

Los mensajes multimedia infectados se camuflaban bajo la apariencia de imágenes, tonos de llamada, noticias o incluso antivirus para teléfonos móviles. Los virus difundidos por el detenido se basaban en los conocidos como CommWarrior y Cabir. De ellos se oyó hablar por primera vez en el Campeonato del Mundo de Atletismo de 2005. Ambos virus se expandieron entonces por los móviles del público que llenaba el Estadio Olímpico de Helsinki, la capital finlandesa, sede del evento.

Cabir es, concretamente, el virus que utiliza las señales bluetooth, y ya se ha expandido por 20 países. Reduce drásticamente la potencia de los teléfonos infectados, y las variantes más dañinas pueden desactivar el terminal, que debe ser reiniciado en un establecimiento especializado.

La investigación policial, que ha durado siete meses, recibió el nombre de Operación Leslie, el mismo de la novia del experto informático que creó estos virus desde Valencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_