_
_
_
_
_

Detenido un médico que engatusó a una anciana para robarle

Marco Antonio E. S., de 34 años, es un médico de origen chileno que reside en España de manera irregular. Pese a ello, y sin tener homologado el título, supuestamente usurpó la identidad de otro colegiado para trabajar en la empresa MH Servicios Sanitarios SL, una subcontratada por el Servicio de Emergencias Médicas (SEM) de la Generalitat catalana.

Nada de eso se sabía hasta que la semana pasada fue detenido por los Mossos d'Esquadra, acusado de robar 20.000 euros a una anciana de 90 años bajo la promesa de acelerar una intervención quirúrgica. También han sido arrestados la gerente de la empresa, Eva S. G., de 39 años, y el director, Carlos D. C., de 50. Todos están en libertad, pero se les acusa de un delito contra la salud pública, intrusismo profesional y otro delito contra los derechos de los trabajadores.

La supuesta estafa arranca del pasado noviembre cuando el médico chileno acudió a un domicilio de la calle de Sepúlveda de Barcelona. Era una asistencia rutinaria para facilitar el desplazamiento de la anciana de 90 años con movilidad reducida. Días después, Marco Antonio E. S. regresó a la vivienda y convenció a la anciana para que le dejara dormir allí ante los problemas económicos que atravesaba.

Propuesta matrimonial

La mujer ha declarado a los Mossos d'Esquadra que el médico le propuso un matrimonio de conveniencia para regularizar su situación en España. La anciana aceptó e incluso llegaron a fijar la fecha del enlace, en la creencia de que su futuro esposo aceleraría así los trámites para someterse a la intervención quirúrgica que esperaba desde hacía meses.

Para ir más de prisa, el hombre convenció a la anciana para que extrajera los 20.000 euros que tenía en una libreta de ahorro. Con el paso de los días y no ver ningún efecto por el pago, la mujer empezó a sospechar y denunció el caso a los Mossos d'Esquadra. La semana pasada se desentrañó la estafa.

El SEM ha abierto un expediente para esclarecer responsabilidades de la empresa subcontratada. El Colegio de Médicos de Barcelona anunció ayer que ejercerá la acusación en el proceso porque el detenido ha ejercido de "forma fraudulenta e intrusa". La anciana no ha recuperado los 20.000 euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_