Dilemas éticos de los avances médicos

La ciencia conquista cada día nuevas fronteras que amplían nuestras posibilidades de beneficiarnos de ella, pero conforme avanza, surgen nuevos dilemas morales que conviene dilucidar. La finalidad terapéutica ha sido hasta ahora y sigue siendo la barrera, el muro de contención que acota la utilización de procedimientos médicos como el diagnóstico preimplantacional. Su primer objetivo fue seleccionar entre los embriones de una pareja que puede transmitir una enfermedad hereditaria, aquellos que están libres de la alteración genética que la provoca. El beneficiario directo de la selección es en este caso el propio niño, pero el diagnóstico preimplantacional permite ahora nuevos usos que plantean dilemas éticos adicionales.
Permite seleccionar un embrión que, además de no padecer la enfermedad, sea histocompatible con un hermano ya nacido que la sufre. En este caso, la selección se hace también con fines terapéuticos, pero no sólo en beneficio del embrión, sino de otra persona, y por decisión de terceros. Cabe también que la enfermedad no sea hereditaria y que la selección del embrión tenga como único objeto asegurar que el niño podrá ser donante compatible de un hermano enfermo. En este caso, el destinatario del beneficio terapéutico no es el propio embrión, sino otra persona y siguen siendo terceros quienes deciden.
Todavía cabe un nuevo supuesto: cuando la selección del embrión tiene como única finalidad salvar a un hermano y la ejecución del procedimiento puede suponer un riesgo para su vida. Es el caso de los niños engendrados para ser donantes de médula ósea compatible con un hermano. Aunque no es alto, el riesgo del donante no es desdeñable, y siguen siendo terceras personas las que deciden.
Es evidente que la frontera ética de la finalidad terapéutica se ha ido ampliando conforme las posibilidades técnicas han permitido dar respuesta a necesidades sociales ante las que hasta hace poco sólo cabía la resignación. Pero también es evidente que en todos estos supuestos, nadie actúa con fines egoístas. Presumiblemente esos padres que aman tanto a su hijo enfermo como para saltar por encima de miedos y barreras, amarán de igual modo al hijo que nazca. No son hijos menos deseados, sino más deseados. En cualquier caso, la finalidad terapéutica debe seguir solidamente anclada como frontera ética. Y la mejor forma de asegurarlo es la exigencia de autorización previa en cada caso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Francisco Fernández Marugán, el hombre de Estado que siempre estuvo allí
Dabiz Muñoz vuelve a meterse en el vestido de las Campanadas de Cristina Pedroche: “No te pido que me superes, al menos iguálame”
El cirujano acusado de violar a una paciente en Murcia alegó que llevaba mucha ropa y que se mueve por sus problemas de circulación
Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Estados Unidos usó drones de la CIA para golpear un puerto de Venezuela ligado al narcotráfico
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana




























































