_
_
_
_
_
CUMBRE DE COPENHAGUE

Dinamarca propone que se reduzcan las emisiones en un 50% en 2050

El grueso de los recortes debería corresponder a los países ricos, según la propuesta danesa para la Cumbre del Clima de Copenhague.- India se opone al borrador danés

El mundo debería reducir en un 50% las emisiones de gases de efecto invernadero en 2050 a partir de los niveles de 1990, y el grueso de esos recortes debería corresponder a los países ricos, según se desprende del proyecto de propuesta presentado por Dinamarca de cara a la cumbre sobre el cambio climático de la ONU, que se celebrará en Copenhague entre el 7 y el 18 de diciembre. La propuesta ya ha suscitado dudas. India asegura que el borrador es un "callejón sin salida".

El proyecto indica que los países más desarrollados debería reducir en un 80% sus emisiones globales en 2050. El texto, que debería convertirse en la base del acuerdo climático definitivo de la cumbre de Copenhague, propone que el máximo de emisiones se alcance en 2020. No se especifican los objetivos de emisiones a medio plazo para los países desarrollados, un punto clave para los países menos desarrollados. El borrador danés ya ha recibido las primera objeciones. El ministro de Medio Ambiente indio ha advertido que las conversaciones en la cita de Copenhague serán un callejón sin salida si se la propuesta se toma como referencia. "Si el borrador danés se toma como punton de partida, entonces nos dirigimos a un callejón sin salida", ha avisado Jairam Ramesh en Nueva Delhi.

Más información
La UE pide a China más esfuerzos para luchar contra el cambio climático

"Las partes deberían trabajar juntas constructivamente para reforzar la capacidad mundial de combatir el cambio climático", indica el texto. Las conversaciones de la ONU han agotado el tiempo para cerrar un acuerdo legalmente vinculante tras las discusiones entre las naciones ricas y pobres sobre quién debería cortar las emisiones, y sobre cuánto y quién debería pagar. Sin embargo, aún hay esperanzas de lograr al menos un pacto politico sustancial eb la cita de Copenhague.

Se espera que los países en desarrollo, liderados por China e India, pongan sobre la mesa un texto que sirva de base para las negociaciones. El primer ministro danés, Lars Lokke Rasmussen, ya ha avanzado que sería deseable lograr un acuerdo "políticamente vinculante" de 5-8 páginas, con anexos que perfilen las obligaciones de cada país, como recortes en las emisiones para 2020 por los países desarrollados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_