_
_
_
_
_

Docentes, alumnos y padres proponen una huelga y una manifestación el primer día de curso

El Consejo de la Plataforma por la Escuela Pública fija una reunión en los centros y una concentración frente a la Consejería de Educación para después del verano

El Consejo de la Plataforma por la Educación Pública de la Comunidad de Madrid ha concretado esta tarde una batería de movilizaciones para después del verano como protesta por los recortes en la enseñanza. Los profesores, los alumnos y los padres y madres han decidido que se concentrarán ante la Consejería de Educación el 7 de septiembre y celebrarán una manifestación una semana más tarde, el día 14.

A las seis y media de la tarde comenzaba la reunión en el salón de actos del instituto San Isidro, en el barrio de La Latina (distrito Centro), con los 300 asientos de la sala ocupados y mucha gente de pie. Los sindicatos de los tres colectivos han estado reunidos hasta las nueve y media de la noche. Se ha debatido la posibilidad de convocar una huelga general pero no ha terminado de concretarse la propuesta. No "convocan" pero sí proponen la medida.

Más información
Educación suprime las horas de tutoría en la secundaria
Protestas por las medidas educativas del nuevo curso
Los directores de instituto exigen que se revise el recorte de 2.500 docentes
"El próximo curso no empieza"
Educación analizará las medidas tomadas por Aguirre
Enseñar a convivir o más matemáticas
Indignados desempleados piden descuentos al Consorcio de Transportes
Educación pagará las 'horas extras' a los profesores de instituto
Aguirre pide a los profesores madrileños un "mayor esfuerzo" ante la situación "crítica" del país
Una multitudinaria asamblea de docentes decide convocar huelga el día 14

La Plataforma regional ha informado en un comunicado que si Educación no retira las medidas el curso escolar no empezará en la fecha fijada. Esto se traduce en que el día 14 irían a la huelga. Los profesores, según lo acordado en la reunión, volverán a reunirse en sus centros educativos el 1 de septiembre para concretar esta medida y ver cuántos días se prolongará. "No sería viable comenzarlo con la calidad educativa a la que el alumnado madrileño tiene derecho, de lo que sería responsable la Consejería de Educación", recoge el comunicado. En particular la consejería de Educación ha anunciado el recorte de unos 2.200 docentes con respecto al curso pasado -una cuestión que afectará fundamentalmente a los interinos, a los que se suman unos 500 entre escuelas de idiomas y Primaria, y la supresión de la hora semanal de tutoría.

La Federeación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos Giner de los Ríos ha apoyado la huelga general en la enseñanza pública siempre que no se lleguen a lesionar los derechos de los alumnos. Es decir siempre que profesores y alumnos acudan a los centros educativos ese día, pero no se llegue a dar clase. Los sindicatos que representan a los alumnos han apoyado la medida.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_