Duras sanciones por la revuelta 'anti-Bolonia'
La UAB expulsa a seis alumnos por protagonizar actos violentos en abril
Seis estudiantes expulsados y 22 amonestados. Después de siete meses de tensa instrucción de los expedientes abiertos a una treintena de alumnos, ésta ha sido la decisión del consejo de gobierno de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). A los estudiantes se les acusa de hechos violentos y altercados cometidos presuntamente la pasada primavera durante las protestas contra el proceso de Bolonia que consagrará para 2010 la movilidad en Europa y la homologación de títulos. Aquellos altercados se produjeron en los comienzos de una protesta estudiantil que ha ido cobrando importancia hasta hoy y que tiene sus principales focos de conflicto, aparte de en la UAB, en las universidades de Barcelona, Complutense, Valencia y Sevilla.
Las sanciones a los alumnos de la UAB fueron anunciadas ayer por el rector saliente de la universidad, Lluís Ferrer. Las seis sanciones son temporales: un alumno ha sido expulsado por tres años, otro por dos y cuatro por uno. Las 22 amonestaciones se quedarán en una simple carta a los afectados. Todas pueden ser recurridas por los afectados por la vía contencioso-administrativa.
Los expulsados están acusados de participar en distinto grado en agresiones a guardias de seguridad de la Universidad, de acceder a los despachos del rector y la decana de Letras y a información del ordenador de ésta. Sin embargo, el rector quiere mantener abiertas las negociaciones con los estudiantes. De hecho, las sanciones no tienen aún fecha de entrada en vigor y la UAB debe decidir aún si las 22 amonestaciones constarán en los expedientes académicos. Las sanciones eran necesarias por respeto a las personas agredidas y en defensa de la Universidad pública, dijo Ferrer.
Los estudiantes encerrados en el rectorado y en la Facultad de Filosofía y Letras reaccionaron diciendo que no acabarán con los encierros. Éstos no concretaron si recurrirán por la vía judicial.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Incidente en el aeropuerto de Ciudad de México después de que un piloto retuviera un vuelo que iba a Cancún
Festival Luces de Invierno: qué actividades se esperan y horario de los conciertos en el Zócalo de Ciudad de México
Las nuevas imágenes de Epstein publicadas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos
Seis playas en México en donde no es seguro nadar en las vacaciones de invierno, alertan Semarnat y Cofepris
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Última hora de la actualidad política, en directo | Gallardo: “Guardiola no quiso ir al debate ayer porque no podía hablar bien de lo que ha hecho a lo largo de estos dos años y medio”




























































